Locales

Encaminan ayuda para que Elliani Bello Gelabert pueda quedarse con su niña

Portavoz del Centro de la Mujer Dominicana, Romelinda Grullón, aseguró que la entidad trabaja para apoyar a la joven madre para que pueda reencontrarse con su bebé

Lograr que Elliani Bello Gelabert pueda comenzar una nueva vida junto a su bebé de tres meses, son los esfuerzos que actualmente encamina la portavoz del Centro de la Mujer Dominicana, Romelinda Grullón, luego que la joven fuera excarcelada y quedara bajo custodia de la entidad.

Bello Gelabert fue señalada por las autoridades cuando dejó su bebé de tres meses frente a la residencia del padre de la criatura en Santurce a principios del mes de abril. Por los hechos, la joven inmigrante de 22 años fue acusada de negligencia infantil y encarcelada en Centro Correccional de Bayamón. Luego de manifestaciones y peticiones para que se le retiraran los cargos, Bello Gelabert fue excarcelada luego que un juez redujera de $50,000 a un $1 la fianza que le habían impuesto por el alegado delito.

La portavoz del Centro indicó que actualmente la joven madre recibe la ayuda necesaria para manejar su estado emocional luego de las situaciones traumáticas que ha tenido enfrentar en los pasado días, así como para que pueda recuperar la custodia de su hija. Según Grullón, reencontrar a madre e hija es parte de lo que se trabaja con Bello Gelabert en el Centro.

Recomendados

¨Seguimos apoyando a Elliani, que gracias al apoyo y a la solidaridad del pueblo y de muchas organizaciones, incluyendo instituciones, pues se pudo demostrar que no era negligente y se demostró que es una madre protectora y en un momento de desesperación tomó esa decisión y era para llamar la atención. Era un grito de auxilio para que le brindaran ayuda. Estamos apoyándola en todo lo que ella necesite en este momento¨, manifestó Grullón.

¨Prácticamente los cargos se desestimaron. Todavía estamos trabajando para fortalecerla a nivel emocional. Sabemos que la secuela de violencia que ha vivido han sido muy fuertes y en los últimos días, pues la situación de arresto, la penalización, el estar sin su hija pues ha sido bien fuerte, bien traumático y estamos trabajando con ella en ese sentido. Igual estamos trabajando para ver de que forma se le puede entregar a su niña, como puede mejorar su calidad de vida para que la pueda tener y empezar una nueva vida¨, señaló.

Grullón enfatizó que Bello Gelabert lo que necesita es ayuda y apoyo para tener a su hija. Evalúan cuáles son sus alternativas y posibilidades para quedarse o regresar a República Dominicana, aunque entiende que la joven desea quedarse en la Isla con su hija.

¨Estamos trabajando con eso y es parte de lo que estamos trabajando para que se pueda reencontrar (con su hija), porque ella en ningún momento ha querido abandonar a su hija. En ningún momento ha dicho que no la quiere. Lo que ella necesita es ayuda, todo el apoyo que se le pueda brindar para que ella pueda tener a su hija para que ella pueda estar estable y pueda empezar una nueva vida¨, indicó.

Manifestó, además, que a pesar de que el caso de Bello Gelabert trascendió públicamente, es más común de lo que se puede imaginar.

¨Este caso ha sido uno que ha trascendido por la magnitud por la situación que ocurrió, pero es más común de lo que uno se imagina y en casos de mujeres inmigrantes que se ven solas, desprotegidas… A veces parte de las alternativas que muchas toman es enviar a sus hijos e hijas a República Dominicana para que sus familiares las puedan apoyar y las puedan ayudar en lo que continúan aquí trabajando, echando para adelante y apoyando a otras familias que muchas veces depende de ellas y tener una situación como la de Elliani se le hace bien difícil poder echar hacia adelante y poder trabajar si no tiene grupo de apoyo o personas que la puedan ayudar¨, sostuvo.

Grullón, de igual manera, exhortó a las mujeres inmigrantes en Puerto Rico que necesitan ayuda a buscarla de manera confidencial llamando al Centro al 787-772-9251. El Centro de la Mujer Dominicana ayuda a mujeres inmigrantes víctima y sobreviviente de violencia doméstica y agresión sexual.

Tags

Lo Último

Te recomendamos