Locales

Cámara aprueba resolución para dar por terminado contrato de LUMA Energy

La acción se produce luego del apagón general que se registró en la isla el pasado 7 de abril

Ante la avería en Costa Sur que provocó un apagón general en Puerto Rico el pasado 7 de abril, la Cámara de Representantes ratificó este martes a viva voz una medida que ordena la terminación del contrato de LUMA Energy.

Se trata de la Resolución Conjunta de la Cámara 315, que ordena a la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPPR) y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) notificar a LUMA Energy que darán por terminado el contrato conocido como el Operation and Maintenance Agreement (OMA) del 17 de junio de 2020 y el Supplemental Agreement del 22 de junio de 2020, en un término 60 días, por incumplimiento de varias cláusulas contractuales por parte de LUMA Energy, LLC.

“El desempeño deficiente de LUMA Energy, que al momento en que tomó el control del sistema eléctrico de Puerto Rico, el 1 de junio de 2022, redundó en que el sistema eléctrico del país empeorara. Este contrato es leonino y es un robo para el pueblo de Puerto Rico”, expresó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Luis Raúl Torres Cruz en declaraciones escritas.

Recomendados

La exposición de motivos de la medida expone que “LUMA Energy ha incurrido en gastos en exceso de los estimados y presupuestados. Durante los primeros dos trimestres del año fiscal 2021-2022, estando LUMA Energy en control del sistema eléctrico (excepto la generación de electricidad), la compañía privada se sobregiró del presupuesto aprobado por el Negociado de Energía de Puerto Rico por cuantías millonarias en ambas ocasiones”.

A su vez, menciona que “el primer trimestre se sobregiró por la cantidad de $32 millones, según su informe trimestral Q1. Ante esto, la AAPPR, quien es la administradora del contrato de LUMA, ha sido negligente en su deber como administrador. La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó $45 millones adicionales en el presupuesto, sin que se conozcan públicamente los motivos para el sobregiro. De igual manera sucedió el segundo trimestre, cuando LUMA Energy se sobregiró por $28 millones. En un año y medio de su gestión, LUMA Energy ha gastado más de $75 millones sobre lo esperado”.

Por otro lado, se avaló el Proyecto de la Cámara 899 de la representante, Estrella Martínez Soto, con el fin de crear la Ley para la Fiscalización de la Industria del Gas Licuado del Petróleo en Protección de los Consumidores.

“Esta medida presenta una solución ante los diversos problemas en la industria del gas licuado. La misma pretende resolver los señalamientos y situaciones presentadas en el informe del proyecto de ley, a tales efectos y luego de finalizar procesos de vistas y reuniones, entendemos que las razones esbozadas en la exposición de motivos de esta medida están aceptadas y requieren de una aprobación inmediata”, sostuvo la autora de la medida, Martínez Soto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos