Locales

Junta da visto bueno a Reforma del Servicio Público presentada por administración Pierluisi

Fortaleza aseguró que esta aumentará el salario de empleados públicos

El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), David Skeel, dio su apoyo el lunes a la ampliación de la Reforma del Servicio Público presentada en el día de hoy por la administración de Pedro Pierluisi en conferencia de prensa.

“Un servicio público capaz y motivado es fundamental para el futuro de Puerto Rico. Por ello, nosotros, en la Junta, hemos estado trabajando con el gobernador Pedro Rafael Pierluisi y su administración para implementar la amplia Reforma del Servicio Público, que comenzó como programa piloto el pasado agosto y que hoy ha alcanzado uno de sus primeros hitos”, dijo Skeel en declaraciones escritas.

Mencionó que durante los últimos ocho meses, la Junta ha colaborado con el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto para apoyar al Gobierno de Puerto Rico en la elaboración de un modelo robusto para la implementación de la reforma del capital humano en todo el gobierno central.

Recomendados

“Hoy nos complace celebrar uno de los diversos hitos del programa piloto. No solo es la primera vez que devengan los empleados de este programa piloto de Hacienda y OGP un salario basado en el mercado, sino que las agencias tendrán ahora la infraestructura necesaria de capital humano para hacer frente a los difíciles desafíos que se avecinan, mediante estructuras organizativas modernizadas, clasificaciones de puestos de trabajo actualizadas y nuevos puestos específicos para la contratación”, añadió.

“Los salarios competitivos, equitativos y justificados forman parte esencial de esta transformación. Acojo con satisfacción el anuncio del gobernador Pierluisi de que se ha tramitado el primer aumento salarial en muchos años, el cual recompensará a muchos servidores públicos por su aportación para mejorar la forma en que el Gobierno presta servicio al pueblo”, afirmó.

Hoy, por primera vez en 25 años, se han revisado y ajustado las escalas salariales y las clasificaciones para reflejar las capacidades y experiencia de los empleados públicos de Puerto Rico. Este momento es histórico para el Gobierno de Puerto Rico y nos enorgullecemos de formar parte de este éxito.

Esta mejora de la retribución es solo uno de los elementos de la Reforma del Servicio Público, que incluye:

Rediseño organizativo: Mejora de la estructura organizativa del gobierno para garantizar que las personas con las destrezas adecuadas estén en el lugar adecuado dentro de la organización.

Evaluación del empleado: Creación de un sistema robusto de evaluación del empleado para apoyar el desarrollo de las destrezas que se están reforzando y para desarrollar vías claras de crecimiento profesional.

Reclutamiento: Estandarización de los procesos de contratación para que se basen en los méritos y así permitan la contratación de talentos con las destrezas adecuadas para cada función.

“Como presidente de la Junta, desearía unirme al gobernador para felicitar a todos los empleados que participaron en el esfuerzo de transformación de la división de finanzas del Departamento de Hacienda (Hacienda) y de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Mis colegas de la Junta de Supervisión les agradecen su arduo trabajo y compromiso durante la recesión, la crisis fiscal, las catástrofes naturales y la pandemia de COVID-19. Este no es el fin. Juntos lograremos muchos más hitos hasta que todas las agencias dispongan de las herramientas necesarias para atraer y retener a personas talentosas con altos niveles de desempeño”, expuso.

“Subrayando la importancia de este esfuerzo, la Junta ha reservado 11.5 millones de dólares para el proyecto piloto de la Reforma del Servicio Público en el año fiscal 2022. Además, el Plan Fiscal del 2022 ha consignado 99.6 millones de dólares en mejoras retributivas para los trabajadores públicos.

En la Junta, esperamos continuar colaborando con el Gobierno de Puerto Rico en las próximas fases del proyecto piloto, incluido el nuevo proceso de evaluación de empleados y la implementación de una nueva plataforma de contratación. Continuemos trabajando juntos para completar la Reforma del Servicio Público. Los próximos hitos son tan importantes para el constante éxito del proyecto piloto como el que celebramos hoy” , concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos