Mundo

Condenan a policía de Miami por arrestar rudamente a mujer

Giraldo insistió que actuó legalmente al someter a la mujer, alegando que su comportamiento revoltoso interfería con una investigación

MIAMI (AP) — Un jurado tardó apenas una hora y minutos en declarar a un policía de Miami culpable de asalto al arrestar rudamente a una mujer negra que había pedido auxilio a la policía.

Alejandro Giraldo, que es hispano, fue suspendido tras la publicación en redes sociales, en marzo de 2019, de un video en el que aparece derribando a Dyma Loving, quien había llamado a la policía para denunciar que un vecino le había apuntado con una escopeta. La cámara corporal del agente también grabó el hecho.

El jurado estuvo integrado por dos mujeres negras, una mujer hispana y dos hombres hispanos. Giraldo enfrenta hasta cinco años de prisión.

“Los policías pueden poner sus manos sobre la gente para realizar un arresto legal. Si el arresto es ilegal, no tienen más derechos que el resto de nosotros. Adicionalmente, por cierto, no puede derribarla”, declaró el fiscal Tim VanderGiesen.

Giraldo insistió que actuó legalmente al someter a la mujer, alegando que su comportamiento revoltoso interfería con una investigación.

“Lo que ustedes ven no es un delito. Lo que ustedes ven es un policía que patrulla las calles, enfrenta una situación y tal vez no fue amable como debía”, aseguró el abogado del agente, Andre Rouviere, en su alegato. “Cuando arrestó a Dyma Loving lo hizo después de advertirle y advertirle que estaba perturbando”.

El video provocó indignación en un condado donde al menos nueve policías aguardan juicio, acusados de maltratar a sospechosos, informó el diario Miami Herald. Otros tres agentes acusados de empleo excesivo de la fuerza fueron absueltos.

En el video, Giraldo empuja a Loving contra una cerca, la derriba y le coloca esposas. Loving fue acusada de desorden público y resistirse al arresto sin violencia, cargos fueron retirados posteriormente.

Tags

Lo Último

Te recomendamos