Mundo

“¡Tenemos hambre!”, las súplicas de habitantes de Shanghái, en un nuevo confinamiento

La población se queja de las estrictas normas impuestas en China, por un rebrote de coronavirus

Han pasado dos años, cuatro meses y 12 días desde que se dio el primer caso de coronavirus en China.

En este periodo, la mayoría de los países buscaron cómo contrarrestar a la enfermedad. Así establecieron restricciones, como cuarentenas, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, además de la opción de aplicarse vacunas y refuerzos.

Así, poco a poco, la gran mayoría de las naciones que fueron azotadas por el COVID-19 han transitado poco a poco a una nueva normalidad. El descenso de casos y fallecimientos ha impulsado a las autoridades a relajar las restricciones.

Recomendados

China vive un déjà vue con el coronavirus

Sin embargo, en China se vive un auténtico déjà vu. Y es que el exponencial aumento de personas positivas a coronavirus ha encendido las alarmas del gobierno.

De este modo, el estricto encierro que se realiza en Shanghái ha llevado a sus habitantes a una enorme desesperación.

Suplican por comida

No son palabras menores. En redes sociales se han dado a conocer algunos videos en los que se escuchan los desgarradores gritos de personas que suplican por comida desde las ventanas de sus casas.

“¡Tenemos hambre!”, se escuchan en los clips, que estremecen a cualquiera.

Y es que hace más de 20 días, el gobierno de China decretó cuarentena total en la ciudad, debido al aumento de casos de coronavirus.

Molestia y saqueos

Dentro de las polémicas medidas, se estipuló que los habitantes sólo podrían salir una vez al día para recoger víveres que el Estado les suministra.

Por esta razón han comenzado a presenciarse saqueos en tiendas y centros comerciales.

Con la finalidad de contener la pandemia, el gobierno ha incrementado la realización de tests y separar a las familias en las que hay personas contagiadas, por lo que la población se encuentra cada vez más inconforme.

Además, la escasez de los alimentos aumentó y, debido a las estrictas normas que se rigen en Shanghái, a los más de 25 millones de ciudadanos que habitan allí no se les permite salir a los supermercados ni hacer nada al respecto.

El epidemiólogo Eric Feigl-Ding mencionó que los habitantes no podrán aguantar mucho más tiempo encerrados en sus hogares y lo más probable es que haya más saqueos en los próximos días.

En un tuit incluye un video en el que una persona cuenta lo que escucha desde los edificios de alrededor.

“Al narrador le preocupa de que haya grandes problemas. En dialecto shanghainés, predice que la gente no podrá aguantar mucho más y adelanta que puede suceder una tragedia”, indicó el especialista.

El narrador, continúa Feigl-Ding, quien señaló que el video fue verificado con diferentes fuentes, utiliza expresiones como “yao ming le” y “yao si”, que significan “vida y muerte”, pero también, literalmente, “solicitar la muerte”. Según el epidemiólogo, el protagonista del clip advierte que algo grave ocurrirá si la situación continúa.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), China tiene en este momento más de 413 mil casos activos de coronavirus, cifras que no se vivían desde el comienzo de la pandemia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos