El juez Rafael Taboas Dávila del Tribunal de San Juan determinó reducir a $1 la fianza de Elianni Bello Gelabert, la madre de 21 años que fue encarcelada por el presunto abandono de su hija de tres mes en la casa de la abuela paterna en Santurce.
Bello Gelabert, inmigrante dominicana, quedaría en libertad hoy mismo luego de haber sido ingresada en la cárcel el pasado sábado tras la radicación de un cargo por Negligencia de la Ley 246 de Maltrato a Menores y por no prestar una fianza de $50 mil.
PUBLICIDAD
La fiscal Frances Ortiz no descartó el retiro de los cargos contra Bello Gelabert una vez el Departamento de la Familia complete el plan de servicios de la madre, según reportó Telenoticias.
“Este caso se debió haber atendido por la vía civil desde el principio. La misma Ley 246 provee mecanismos por la vía civil que ponen seguridad. En la alegación que hace el Departamento de Justicia de que esta bebé estaba en riesgo, eso se podía atender por la vía civil”, sostuvo una de las abogadas de defensa de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL) Maria Sáez.
Añadió que la joven tendrá una residencia y recibirá las ayudas que necesita a través del Centro para la Mujer Dominicana para que pueda continuar el proceso judicial debidamente.
“El centro va a servir como tercer custodio, es la entidad que se presenta como garantía de que ella va a comparecer a todas las citas. Ellos van a proveerle la vivienda, ellos le van a buscar un paquete de servicios que ella necesita, le van a gestionar todas las visitas médicas y visitas al tribunal”, indicó Sáez.
La Colectiva Feminista se manifestó ayer en reclamo de que Justicia desistiera de los cargos contra Bello Gelabert tras revelar que la joven había sido desahuciada de su casa ocho días antes de dejar a su hija en terrenos de la casa del padre, Yon Arias Lugo, de 42 años, que vive con su madre.
PUBLICIDAD
El delito de abandono se le constituye por haber dejado supuestamente a la hija en el patio mientras no había personas en la casa, sin embargo, según Sáez, cuando ella llego con la niña el padre y abuela abandonaron la casa.
El Departamento de Familia confirmó que la joven les informó en marzo sobre el desahucio, sin embargo, no le brindaron asistencia.
“El Departamento de la Familia no se ha comunicado con ella, no se ha comunicado con nosotros. El Centro para la Mujer Dominicana está siendo el enlace para propiciar que el Departamento de la Familia finalmente se comunique con ella”, según la licenciada Sáez.