Noticias

En medio de emergencia energética y escándalos ambientales, Pierluisi cumple 15 días sin comparecencias públicas

El primer ejecutivo regresó el lunes de una misión comercial en España que se extendió por una semana

Aunque el país atravesó una emergencia energética tras el colapso del sistema el 6 de abril y días antes el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) había sido sacudido por la renuncia del secretario Rafael Machargo y las revelaciones sobre crímenes ambientales en la reserva federal de Bahía Jobos, en Salinas, el gobernador Pedro Pierluisi no ha realizado comparecencias públicas desde hace más de dos semanas, cuando acudió al Capitolio a ofrecer su Mensaje de Situación de Estado.

En el ínterin, Pierluisi participó de una misión comercial de una semana en España, de la que regresó el pasado lunes y que optó por no interrumpir incluso cuando el país quedó a oscuras en la noche del 6 de abril como consecuencia de una avería a la salida de la central Costa Sur, en Guayanilla.

Pierluisi atendió por última vez a la prensa el 29 de marzo, hace 15 días, luego de recibir en La Fortaleza a la secretaria de Vivienda federal, Marcia Fudge, y, junto a miembros de su gabinete y la comisionada residente, Jenniffer González, discutir el estado de la reconstrucción del archipiélago y anunciar que el gobernador firmaría una orden ejecutiva para que Puerto Rico se uniera al programa de House America, dirigido a proveer un techo seguro a personas o familias sin hogar.

Recomendados

En la tarde de ese día, Pierluisi ofreció su Mensaje de Estado en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, pero no atendió a la prensa antes o después del evento.

Desde entonces, Pierluisi ha optado por dirigirse al país por comunicados de prensa o mensajes en redes sociales.

El viernes 1 de abril, por ejemplo, anunció por escrito que Machargo había presentado, la noche antes, su renuncia a la secretaría del DRNA, en medio del escándalo sobre el estado de la Bahía Jobos y la actividad residencial y comercial que se ha desarrollado, aparentemente sin autorización o con permisos fraudulentos, en la comunidad de Las Mareas.

El lunes 4 de abril, La Fortaleza convocó a una rueda de prensa, junto a varios jefes de agencia –incluyendo a la secretaria interina del DRNA, Anaís Rodríguez–, para ofrecer información sobre las acciones tomadas por el ejecutivo para frenar el daño al medioambiente que a todas luces ha venido ocurriendo en Salinas desde hace varios años. Sin embargo, Pierluisi había salido horas antes rumbo a España, por lo que recayó en la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, la responsabilidad de proveer explicaciones públicas sobre el tema.

El jueves 7 de abril, al día siguiente del apagón, a García Bardales se le cuestionó si Pierluisi acortaría su estadía en el continente europeo para atender la situación en Puerto Rico, a lo que la jefa de gabinete replicó que solo se tomaría esa decisión “de ser necesario”, y aludió a que la “tecnología” permitía al gobernador mantenerse en comunicación.

Cuando colapsó el sistema eléctrico, Pierluisi exigió por Twitter a la Autoridad de Energía Eléctrica y Luma Energy restablecer el servicio dentro de 12 a 24 horas, pero en última instancia hubo clientes que tuvieron que esperar al cuarto día para recuperar la energía en sus hogares o comercios.

En ese periodo, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, fungió como gobernador interino, pues Omar Marrero, secretario de Estado, participó del viaje diplomático hasta el viernes 8 abril.

Desde su regreso a la isla el lunes, Pierluisi no ha convocado a actividades públicas, aunque el martes en la tarde acudió a una misa de Semana Santa en la Iglesia San José, donde fue abordado por Teleonce y catalogó de “inaceptable” que cientos de miles de abonados pasaran días sin servicio eléctrico.

Asimismo, el mandatario rechazó que La Fortaleza hubiera ordenado eliminar un grupo de documentos del expediente que preparó el DRNA sobre el caso de Bahía Jobos, como ha alegado el activista ambiental y excandidato independiente a la gobernación Eliezer Molina.

Hoy el gobernador tampoco realizó comparecencias públicas, aunque sí recibió en La Fortaleza al presentador radial Rubén Sánchez, a quien concedió una entrevista que se transmitió por las redes sociales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos