Locales

Las organizaciones Sembrando Sentido y Somos Más anuncian enmiendas para fortalecer el Código Anticorrupción

Proponen extender el Código de Ética de Contratistas a la rama Legislativa y la rama Judicial, y añadir representantes de la sociedad civil en el Grupo Interagencial Anticorrupción, entre otras cosas

Las organizaciones Sembrando Sentido y Somos Más presentaron un proyecto de enmiendas al “Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico” de 2018 (Jeaneliz Cardona)

PUBLICIDAD

Para combatir la corrupción pública, las organizaciones Sembrando Sentido y Somos Más se unieron para presentar un proyecto de enmiendas al “Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico” de 2018 que busca una gestión pública íntegra y transparente.

“Miles de millones de dólares anuales nos cuesta la corrupción en Puerto Rico, aumenta la pobreza, aumenta la desigualdad, y les cuesta a las comunidades de escasos recursos más que a aquellas familias con más recursos en nuestra Isla”, aseguró la directora ejecutiva de Sembrando Sentido, Issel Masses.

Investigaciones recientes realizadas por Sembrando Sentido y otras entidades estiman que se pueden perder del presupuesto de contrataciones entre $740 millones y $3.1 mil millones como resultado de la corrupción.

Las organizaciones llevan más de un año buscando la mejor manera de atender la corrupción en Puerto Rico, y lograron identificar múltiples áreas vulnerables en el aparato gubernamental que son las que pretenden atender mediante las enmiendas presentadas.

El proyecto propone extender el Código de Ética de Contratistas a la rama Legislativa y la rama Judicial, prohibir donaciones políticas de contratistas gubernamentales, limitar los espacios que se presentan para el nepotismo cruzado y el fenómeno de las puertas giratorias, anular contratos que violenten disposiciones incluidas en el Código.

Además, busca robustecer el proceso para alertar o denunciar la corrupción, aumentar los datos que son divulgados en el Registro de Personas Convictas por Corrupción, la creación de un Observatorio de Anticorrupción para diagnosticar conductas que permitan la corrupción gubernamental, y establecer por lo menos dos representantes de la sociedad civil como parte del Grupo Interagencial Anticorrupción.

“La sociedad civil tiene un rol, un deber y un interés de formar parte de la fiscalización de los recursos que los afectan, los impactan y son del pueblo, por ende, el pueblo debe ser parte de este proceso”, mencionó Genesis Rivera de Somos Más.

“Un estudio del Departamento de Justicia Federal encontró que Puerto Rico es la décima jurisdicción con más casos de corrupción gubernamental en todos los Estados Unidos con 375 condenas por corrupción en tan solo los últimos 10 años. Además, la encuesta reciente revela que el 44% de la población puertorriqueña considera que existe corrupción gubernamental en todas las ramas del gobierno”, destacó el portavoz de Somos Más, Johnny Rullán Schmidt.

Añadió que en los próximos días estarán visitando a representantes para impulsar las enmiendas en la legislación anticorrupción.

Masses indicó que quiere comenzar a trabajar con ciudadanos, entidades públicas y privadas al igual que con legisladores para fortalecer el Código Anticorrupción.

Tags

Lo Último