Locales

Joven madre acusada por abandonar a su niña había sido desahuciada de su casa

Documento revela que Elianni Bello Gelabert no tenía dónde vivir con su niña.

Elianni Gelabert Bello

PUBLICIDAD

Ocho días antes de que Elianni Bello Gelabert dejara a su niña de tres meses en el patio de la residencia de la abuela paterna de la infante, la joven de 21 años recibió una sentencia judicial que se ordenaba abandonar la residencia que tenía alquilada por falta de pago.

Así mismo, la sentencia de la jueza superior, Glorianne M. Lotti Rodríguez, establecía que por haber una infante en la vivienda de la cual se ordenaba el desalojo se debía notificar de la acción judicial al Departamento de la Familia y al Departamento de la Vivienda para “brindar servicios a la familia afectada y velarán por la seguridad física y emocional de la familia desahuciada”. “El Alguacil del Tribunal coordinará la comparecencia de un funcionario del Departamento de la Familia y del Departamento de la Vivienda, quienes velarán por la seguridad física y emocional de la familia desahuciada”, lee la sentencia de la jueza.

PUBLICIDAD

La sentencia ordenaba a la joven de nacionalidad dominicana a pagar una deuda de renta de $590.

Mira el documento aquí:

Sentencia

Este fin de semana, la jueza Brenda Sala Rivera, del Tribunal de San Juan, encontró causa para arresto contra la madre de una bebé de tres meses por un cargo de negligencia luego que, supuestamente, abandon el viernes a la menor en una residencia de Santurce. Ha trascendido que se trataba de la residencia de la abuela paterna. La joven madre dijo a las autoridades, que el padre de la menor, de 41 años, no quería hacerse cargo de la infante. Justicia justificó por qué los cargos se radicaron a la mujer y no al padre.

“Debido a que la imputada, Elianni Bello Gelabert, era quien tenía la niña a su cargo cuando la dejó sola frente a la residencia, el Ministerio Público, conforme a su responsabilidad en ley, radicó el cargo de maltrato por negligencia. Según la investigación, el padre de la niña no se encontraba en el lugar en ese momento y, hasta ahora, no ha surgido que haya cometido alguna conducta que constituya delito”, dijo la jefa de los fiscales en Justicia, Jessika Correa González.

A raíz de la información, la Colectiva Feminista en Construcción reclama al Departamento de Justicia que desista de los cargos contra la joven. A las 4:00 de esta tarde se está convocando una manifestación a las afueras de Justicia.

PUBLICIDAD

En un vídeo publicado en sus redes sociales, la Colectiva comunicó que ha estado en contacto con una hermana de Elianni que reside en República Dominicana y que esta le dio información fundamental para comprender las circunstancias en las que Elianni decidió llevar a su hija a la residencia de la abuela paterna de la menor. Según la organización, tanto con la información obtenida por esta comunicación, así como la recopilada por compañeras abogadas, Elianni no tiene familia en Puerto Rico y se encuentra en medio de un proceso de desahucio de su hogar. En medio de esta situación, es que ella decidió llevar a la niña a la casa de la única familia que tiene la menor, que es la familia paterna.

“Elianni no debería estar enfrentando cargos criminales, sino que por el contrario, la respuesta del estado tendría que ser proveerle un techo seguro a Elianni y a su hija, así como acceso a servicios esenciales para garantizarle su seguridad” dijo Zoán T. Dávila Roldán, dirigente de la organización.

La organización también reveló que el Departamento de Justicia, y en particular la fiscal a cargo del caso, así como el Departamento de Vivienda, conocían de la situación de Elianni y sin embargo han decidido obviarla. De hecho, irónicamente, Yon Arias Lugo, padre de la menor y quien no se ha hecho cargo de la misma, será citado como testigo de fiscalía en contra de Elianni.

Estas señalan además que el Departamento de la Familia ha sido cómplice en la criminalización de Elianni cuando, irónicamente, su secretaria es precisamente la presidenta del Comité PARE, entidad conformada como parte de la Orden Ejecutiva que declaró un Estado de Emergencia para atender la violencia de género en el país.

“¿Cómo es posible que con todos los recursos y herramientas que tiene el Departamento de Justicia estos no tengan información fundamental que en cambio nuestra organización sí pudo obtener? Esto solo demuestra dejadez e ineficiencia, o cuanto menos, el deseo de criminalizar a Elianni”, sostuvo Melody Fonseca, portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último