Locales

SIM expande servicios de salud a 38 municipios de la isla

Esto se da luego de la compra de un Hospicio en Mayagüez que busca atender las necesidades de los pacientes que requieren un cuidado médico especializado en su etapa terminal.

La presidenta y principal oficial ejecutiva de Salud Integral en la Montaña (SIM), Dra. Gloria Amador Fernández, anunció la expansión de sus servicios de salud a 38 municipios de la Isla.

Esto se da luego de la compra de un Hospicio en el Municipio de Mayagüez que vislumbra atender las necesidades de los pacientes que requieren un cuidado médico especializado en su etapa terminal.

“El sistema de salud SIM llega con mucha emoción y recursos a ofrecer servicios óptimos de salud a pacientes de las regiones noroeste, oeste y suroeste, sumando 15 nuevos municipios  (Mayagüez, Añasco,  Maricao, Hormiguero, Cabo Rojo, Las Marías, Rincón, Aguada, Aguadilla, Isabela, Moca, San Sebastián, Sabana Grande y Lajas) a la reconocida presencia de SIM en ya 23 municipios (12 en las regiones metro norte y central y 11 en la región norte) que representan ahora una cobertura de servicios a 38 municipios, de un total de 78 municipios en la Isla”, informó Amador Fernández.

“A tenor a los tiempos y constantes cambios, y luego del éxito obtenido con la clínica Post COVID, en donde recibimos pacientes de todo Puerto Rico, por nuestra marca de excelencia clínica y con la garantía de servicio cinco (5) estrellas en calidad que nos asigna el gobierno federal, les anunciamos que estamos adquiriendo el Hospicio Krystal, ubicado en la Calle Ramos Antonini #155-E en Mayagüez, como una subsidiaria”, dijo la presidenta.

“SIM no escatimará en recursos para que los pacientes y sus familiares tengan un servicio paliativo de alto nivel, digno y sea una experiencia compasiva y sensible. Al mismo tiempo, continuamos cumpliendo con nuestra misión de proveer servicios médicos en áreas de difícil acceso uniéndose estas regiones de Puerto Rico, a las tres que por casi 25 años venimos sirviendo”, enfatizó la doctora Amador Fernández, quien estuvo acompañada por miembros de la Junta de Directores y el personal corporativo de SIM junto al Dr. Roberto Vélez y su señora esposa Eneida Villarrubia fundadores del Hospicio Krystal, creado en el año 2015 como una entidad doméstica en el Departamento de Estado de Puerto Rico.

Por otro lado, la doctora Amador Fernández reconoció a los empleados, médicos y clínicos actuales del Hospicio Krystal y les extendió una cordial bienvenida al sistema de servicios de salud, SIM.

“Durante este período de evaluación hemos tenido el placer de conocer a los empleados y profesionales que ofrecen servicios de salud en el Hospicio Krystal. A ellos les anuncio que todos formarán parte de esta nueva etapa de esta facilidad. Además, cabe recalcar, según vayamos ejecutando nuestro plan estratégico y de expansión aumentaremos la plantilla de médicos y demás posiciones de apoyo clínico. Queremos informar que esto no se queda aquí. A todos ustedes les estaremos equiparando el salario a la escala que reciben nuestros empleados en SIM, representando un aumento en sus salarios y beneficios. Al mismo tiempo, le estaremos proveyendo un programa de capacitación que tiene el objetivo de que conozcan nuestro modelo de servicio y el cual busca garantizar un alto nivel de cuidado a los pacientes y el que fomenta una cultura de hospitalidad”, continuó la presidenta.

“SIM se ha destacado en el campo de la salud de Puerto Rico por tener una facultad médica de alto prestigio y por estar a la vanguardia en tecnología, así que estaremos invirtiendo en infraestructura tecnológica, en un expediente electrónico y equipos médicos para esta facilidad”, añadió Amador Fernández, quien posee un doctorado en Salud Pública y es Administradora de Servicios de Salud licenciada y colegiada.

Durante la ceremonia de traspaso se indicó que SIM va a continuar invirtiendo e incrementando los esfuerzos para las acreditaciones de la “Joint Commission National Quality Approval” y de los Departamentos de Salud Estatal y Federal.

El director médico de SIM, Dr. Nelson Almodóvar mencionó que “desde el año 1992, la organización de servicios de salud SIM, ha ofrecido el servicio de Hospicio. Actualmente, para esta división cuentan con 15 empleados, médicos y demás personal clínico.”

El Programa Hospicio La Montaña ofrece servicios médicos en el hogar o lugar de residencia a personas diagnosticadas con una condición en etapa terminal, de manera sensible y personalizada, mejorando la calidad de vida. El personal especializado lo acompaña en este proceso apoyando a la familia y sus cuidadores en la adaptación a los cambios en el estilo de vida tanto del paciente como de su familia.

“Atendemos comprensivamente y brindamos servicios paliativos a pacientes de cáncer, Alzheimer, insuficiencia cardiaca congestiva (CHF), enfermedad de obstrucción pulmonar crónica (COPD), Enfisema Pulmonar, y VIH, entre otras”, explicó Almodóvar.

Para recibir los servicios de un hospicio en Puerto Rico, el Director Asociado de Administración, Lcdo. Félix Ortiz Báez detalló que el modelo establece como requerimientos de admisión: ser un paciente con una condición terminal con una expectativa de vida de 180 días o menos y contar con referido de un médico licenciado donde se recomiende un plan de cuidados paliativos.

“Una vez admitido, el paciente recibirá atención de un equipo multidisciplinario de profesionales compuestos por médicos, enfermeros profesionales, trabajador social, consejero espiritual y de aflicción, nutricionista y enfermeras prácticas. Estos estarán apoyados por personal de amas de llaves y voluntarios.”, indicó Ortiz. Quien añadió: “Además, a los pacientes se les proporcionará medicamentos para el manejo de dolor u otra condición primaria, equipo médico durable y suplidos médicos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.”

SIM es una organización de base comunitaria sin fines de lucro que atiende a más de 65 mil pacientes y está adscrita bajo la sección 330 (de la Ley Federal de Servicios de Salud Pública) y forma parte de la red de servicios médicos preventivos, primarios y especializados del gobierno de Estados Unidos, cualificado como Federally Qualified Health Centers (FQHC, por sus siglas en inglés).

Para información adicional de los servicios de Hospicio Krystal pueden comunicarse a los teléfonos (787) 805-6325, (787) 805-6301 o visitar la página de internet:

www.hospicioKrystal.com.

Tags

Lo Último

Te recomendamos