Locales

No hay clases ni trabajo en el gobierno este viernes tras apagón del miércoles

Más de 500 mil clientes de Luma siguen sin el servicio de electricidad.

Las clases en el sistema público del país se mantiene suspendidas por la avería en el sistema eléctrico, informó en la noche del jueves el gobernador interino Domingo Emanuelli Hernández.

“Debido a la avería en el sistema eléctrico, informamos que el viernes 8 de abril de 2022 solo se está convocando al personal esencial y de confianza a las agencias del gobierno central”, dijo Emanuelli Hernández en declaraciones escritas.

“El personal de LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica ha trabajado sin descanso por las pasadas veinticuatro horas para restablecer el sistema eléctrico de Puerto Rico. Sin embargo, ambas entidades continúan enfrentando dificultades y al momento se estima que solo alrededor de 500,000 clientes cuentan con el servicio, con la expectativa de que ese número continúe aumentando a paso acelerado en las próximas horas. Nos mantenemos vigilantes para asegurar que tanto LUMA como la AEE agilicen el restablecimiento del servicio de energía eléctrica lo antes posible y de forma segura”, añadió.

Recomendados

Aunque no habrá clases, los directores escolares, así como conserjes y comedores escolares, deberán reportarse a los planteles a partir de las 10 de la mañana, para asegurar planta física y verificación de los alimentos. Personal de seguridad tendrá presencia desde las 7:00 de la mañana. Tanto en las oficinas regionales como en nivel central solo se presentará personal esencial.

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia le dio de 12 a 24 horas a LUMA Energy y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que restablecieran el servicio que colapsó en la noche del miércoles como consecuencia de una avería en un interruptor en la central Costa Sur de Guayanilla.

El director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, reportó un incremento de 118 megavatios adicionales en las pasadas cuatro horas. Continúan trabajando para devolver al servicio de las unidades de San Juan, Palo Seco, Aguirre, Costa Sur, EcoEléctrica y AES.

Cerca de 218 escuelas están energizadas, la mayoría en las regiones de San Juan, Mayagüez y Arecibo.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, informó que un 86 por ciento de los clientes tiene servicio de aguan potable.  El 90 por ciento de las plantas de filtración se encuentran operando.

Como parte del plan de seguridad, el Negociado de la Policía continúa las rondas preventivas y asistiendo en el tránsito en áreas estratégicas que todavía no cuentan con electricidad. Hasta el momento, no se han reportado accidentes vinculados a la falla eléctrica.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, dejó saber que las instituciones hospitalarias continúan ofreciendo los servicios como de costumbre. Los hospitales que aún no cuentan con servicio eléctrico operan con generador.

El 83 por ciento de las torres de telecomunicaciones se encuentra funciones. El 38 por ciento está energizado por LUMA; el resto funciona con generadores.

Las operaciones del aeropuerto Luis Muñoz Marín continúan fluyendo de manera regular y el itinerario de vuelos permanece inalterado. El servicio eléctrico del aeropuerto fue restaurado desde las 8:00 am.

Los aeropuertos de Isla Grande, Arecibo, Culebra, Humacao, Mayagüez y Vieques cuentan con servicio eléctrico comercial. Aguadilla, Ceiba y Ponce permanecen operando con generadores eléctricos. Las operaciones aeronáuticas comerciales y privadas no han sido interrumpidas.

Los inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor continuarán mañana verificando que no haya aumentos injustificados en los precios de venta de combustible, y que se acaten las disposiciones de la congelación de márgenes de ganancia que está en vigor. La agencia ha reiterado que hay suficientes abastos de combustible y diésel, pues en Puerto Rico hay una reserva para más de 50 días.

El 28 por ciento de las instituciones correccionales ya cuentan con servicio de energía eléctrica. Las visitas familiares y trabajos de brigadas de ornato y mantenimiento continúan canceladas hasta tanto, se restaure el servicio eléctrico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos