Miles y miles de personas a través de todo Puerto Rico perdieron sus compras por el apagón que a sobre 36 horas mantiene a media población sin electriciad. Lo mismo ocurre en las neveras de los comedores escolares.
Es por ello que el Departamento de Educación dio instrucciones a los directores escolares para que hoy, junto con el personal de comedores escolares y conserjes, hagan la evaluación y descarten los alimentos dañados por falta de refrigeración. Metro tuvo acceso a un memorandum con las instrucciones. “Deberá presentarse a partir de las 10:00 AM con el propósito de verificar el estado de los alimentos de las neveras y descartar aquellos que se han dañado. Una vez finalicen los trabajos pueden retirarse de la escuela”, lee el memorandum a los directores escolares.
PUBLICIDAD
El Departamento de Educación —a través de la oficina de prensa— confirmó a Metro las intrucciones. Al mismo tiempo, destacaron que en la mañana de hoy contaban con electricidad en 393 escuelas. Se inspeccionarán las neveras de todas las escuelas del sistema.
Metro solicitó para esta tarde los datos de cantidad de alimentos descartados y el dato sobre si los generadores eléctricos de las escuelas se encendieron durante las horas de apagón.
Al filo del mediodía, Francheska Reyes Benítez, directora de la Autoridad Escolar de Alimentos del Departamento de Educación emitió las siguientes declaraciones:
“Desde qe comenzó la emergencia de la falta de energía elécttica en la isla , que afectó la totalidad de las escuelas públicas, se activó el plan para garantizar la seguridad alimentaria de los estudiantes. Hay procedimientos ya establecidos y validados por el Departamento de Salud y las agencias federales para la verificación de los alimentos. Desde anoche se instruyó a las encargadas de los comedores escolares – como se hace en este tipo de incidente – a visitar los comedores para conocer el estado de los alimentos. Cada escuela y región educativa presenta su inventario para la toma de decisiones. En aquellas ecsuelas que se hayan dañado alimentos se decomisan y reemplazan por alimentos enlatados y no perecederos. A la vez ,se hacen compras de alimentos frescos en sustitución de los decomisados. Los almacenes de Comedores Escolares tienen inventario suficiente para sustituir aquellos alimentos que no estén aptos para el consumo de nuestros estudiantes. Su seguridad y sana alimentación es compromiso de nuestros comedores y del Departamento de Educación”.
Las clases en el sistema de enseñanza pública llevan dos días suspendidas por el apagón que surgió tras un incidente en el patio de interruptores de la Central Costa Sur. Al momento de suspender las clases, el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, dijo que “queremos que las familias se puedan ocupar de su situación particular durante el día de hoy, que puedan estar bien, puedan estar seguras”.
El gobernador, Pedro Pierluisi, desde España, pidió calma con la falta de luz y había dado 24 horas para el reestablecimiento del servicio. La meta en el plazo no se cumplió.