Locales

Cientos de manifestantes acuden a las oficinas de LUMA en respuesta al apagón masivo

El evento tomó control de parte de la avenida Juan Ponce De León, frente al establecimiento’

Protesta contra LUMA (Dennis Jones/Metro Puerto Rico)

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Sobre una centena de manifestantes interrumpieron hoy, viernes, los dos carriles de la avenida Juan Ponce de León, frente a las oficinas centrales de LUMA Energy, en Santurce, en respuesta al desempeño de la empresa ante el apagón masivo que mantiene a oscuras a gran parte del País.

La protesta, convocada para las 4:00 de la tarde, comenzó a agruparse junto a miembros de la Unión de Trabajdores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), su presidente Ángel Figueroa Jaramillo, legisladores como Denis Márquez y Rafael Bernabe, la Jornada: Se Acabaron las Promesas y otros ciudadanos.

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“En nueves meses, LUMA ha hecho más de siete apagones que superan los 100 mil abonados. No estamos hablando de los apagones de 20 mil, 10 mil… También tiene el récord de más aumentos solicitados y aprobados”, expresó Figueroa Jaramillo a Metro Puerto Rico al ser abordado sobre el desempeño de la empresa desde que entró en vigor el contrato que sostiene la entidad con el Gobierno.

“Una operación como esa jamás va a darle los servicios que el pueblo de Puerto Rico necesita y aspira”, añadió.

Al ser cuestionado por la prensa sobre si el sindicato insiste en la cancelación del contrato, el líder gremial afirmó que LUMA no asume ningún riesgo según establece el contrato.

Para la gran mayoría de los abonados de la AEE, la interrupción en el servicio comenzó en la noche del miércoles.

En ese momento, Figueroa Jaramillo atribuyó el apagón a una avería en la linea 230,000 en el patio de interruptores en Costa Sur, en Guayanilla.

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De igual forma, luego salió a relucir que en el lugar se desató un incendio que afectó sustancialmente la central.

Ayer, tanto LUMA Energy como la Autoridad de Energía Eléctrica afirmaron que la interrupción ocurrió por una avería en un interruptor en la unidad #5, pero todavía desconocían su razón.

El estimado inicial de tiempo que ofrecieron ambas entidades para que el servicio de energía eléctrica regresara a su normalidad redundaba en las 12 horas. No obstante, a 36 horas de haber ocurrido el incidente, las entidades entienden que al rededor de “un millón” de clientes podrían tener servicio esta noche.

“Esperamos que en algún momento en la noche de hoy, antes que concluya la noche podamos tener ya 1 millón de abonados conectado al sistema, sujeto a que se pueda hacer de una manera segura para el sistema, segura para los empleados y segura para el pueblo”, explicó esta mañana el vicepresidente de Asuntos Estratégicos de LUMA Energy, Kevin Acevedo, durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, pese a este estimado, la AEE, según su director Josué Ortíz, no tiene una fecha precisa para ofrecer cuándo todo Puerto Rico contará con el servicio.

Según reportes, el más reciente estimado de clientes con el servicio contabiliza a 700,000 clientes con electricidad.

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