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Gobierno exige a Luma Energy que cumpla con restaurar el servicio eléctrico dentro de las 24 horas del apagón

Al momento, apenas 500,000 de los casi 1.5 millones de abonados cuentan con el servicio

Domingo Emanuelli y Noelia García El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, junto a Noelia García, secretaria de la Gobernación. (Dennis Jones)

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Unos 500,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) habían recuperado el servicio a eso de las 4:00 p.m, lo que representaría cerca de una tercera parte de los clientes de la red.

A pesar de la gran brecha que resta para completar la restauración del servicio, la secretaria de la Gobernación, Noelia García, aseguró que el objetivo continúa siendo energizar el país completo antes de que se cumplan las 24 horas del apagón masivo, acontecido poco antes de las 9:00 p.m. del miércoles.

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“La instrucción fue clara, tiene que ser lo antes posible. De cambiar el panorama, pediremos a Luma Energy que ajuste sus proyecciones. Pero la meta continúa siendo que, en 24 horas el servicio esté restablecido. Hace dos horas estuvimos en 150 (mil clientes con servicio). Ahora estamos en 500 (mil). Podemos ver aumentos exponenciales en el transcurso de las próximas horas y esperemos que así sea”, dijo García.

¿Y si no se cumple?, se le preguntó a la jefa de gabinete.

“Vamos a hablarle siempre de frente al pueblo. En el próximo estatus, Luma y la AEE harán proyecciones basadas en las operaciones y mejoras que se hayan hecho a ese momento. Sabemos la importancia de restaurar el servicio y no vamos a detenernos hasta que en todo momento se haga toda gestión par asegurar que se conecte el servicio lo antes posible”, insistió.

Sin embargo, el vicepresidente de Asuntos Energéticos de Luma Energy, Kevin Acevedo, admitió que el consorcio, en este punto, prefiere no ofrecer proyecciones con relación al término en que se completarían los trabajos.

“Van a haber posiblemente bolsillos, áreas de distintos pueblos, pero eso es lógico porque hay que dirigir esfuerzos a las áreas de carga crítica”, dijo el ejecutivo de la compañía que opera la red de transmisión y distribución.

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Si bien es cierto que la inmensa mayoría del país se acerca a las 24 horas sin servicio eléctrico, Acevedo recalcó, a lo largo de la rueda de prensa celebrada en La Fortaleza que los clientes de la red se encuentran “mucho más satisfechos” que previo a la entrada de Luma Energy.

“No queremos que una noche de nieve desluzca una hermosa primavera”, expresó Acevedo, quien subrayó insistentemente que la restauración del sistema no debe priorizarse sobre la seguridad de los empleados de Luma Energy y la AEE.

Tras mencionar que la investigación sobre el incidente se demorará, al menos, varias semanas, Acevedo descartó que la explosión en un interruptor de una subestación de la central Costa Sur, en Guayanilla, fuera consecuencia de algún evento previo en la red.

Asimismo, descartó que la inexperiencia de Luma Energy a cargo del sistema eléctrico influyera de alguna manera en el evento que desató el apagón masivo.

“No hubo un evento previo y la investigación así lo aclarará. En cuanto a la capacitación y aptitudes profesionales de los empleados de Luma, me enorgullece sobremanera decir que los empleados, especialmente los de operaciones, celadores, están recibiendo entrenamientos que son certificaciones a niveles internacionales y de Estados Unidos. Están pasando por un proceso riguroso de capacitación con la idea de que estemos al estándar a nivel mundial”, afirmó Acevedo.

El ejecutivo igualmente insistió que Luma Energy cuenta con el personal necesario para operar y supervisar adecuadamente el funcionamiento de la red, pese a que el consorcio –que asumió control sobre la transmisión y distribución– se encuentra activamente reclutando trabajadores.

“Luma tiene el personal necesario para manejar esta red y lo está haciendo con excelencia. La premisa de que Luma no tiene el personal necesario es incorrecta. Luma está funcionando a los estándares nacionales requeridos”, puntualizó Acevedo.

Posible reapertura parcial de escuelas

De otro lado, García precisó que, al momento de la rueda de prensa, 213 de las 860 escuelas públicas del país contaban con servicio eléctrico.

Ante ese panorama, la funcionaria expresó que más adelante se anunciaría el curso a seguir con respecto a las clases de mañana, así como con la jornada laboral en las agencias públicas.

“Hablamos de 213 escuelas, que es un número para nosotros muy bajo para poder tomar una determinación, pero tomando en cuenta que muchas de estas escuelas energizadas están unas regiones particulares, estamos inclinados a que la decisión que se vaya a tomar sea que vayamos iniciando el sistema educativo por fases y partes en la medida que la luz vaya llegando a los distintos sectores en el país”, sostuvo Eliezer Ramos Parés, secretario de Educación.

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Doriel Pagán, mencionó que el 84% de los clientes montaban con servicio de agua, dejando unos 162,000 abonados a la espera de recibirlo de vuelta.

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