Locales

Secretaria de la Gobernación dice que gestión de Machargo en caso Bahía de Jobos fue acertada

“Él encaminó el proceso de investigación a través de un bufete, no lo delegó en Justicia, lo contrató el propio Departamento de Recursos Naturales para atender el problema de raíz”, dijo García Bardales

La secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, calificó como acertada la gestión del exsecretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo, ante la situación ambiental de la Bahía de Jobos en Salinas.

“La realidad es que la estrategia de Machargo fue una acertada. Él encaminó el proceso de investigación a través de un bufete, no lo delegó en Justicia, lo contrató el propio Departamento de Recursos Naturales para atender el problema de raíz”, dijo García Bardales en conferencia de prensa.

“El problema se atiende de raíz desahuciando y sacando al invasor de un terreno que, no solamente tiene la titularidad el gobierno de Puerto Rico, sino que está declarado una reserva natural”, añadió.

García Bardales aseguró que, a su entender, otorgar multas a los llamados invasores no resolvía el problema.

“El Departamento de Recursos Naturales pudo haber comenzado un proceso para expedir multas. Pero, para evidenciar que la multa está ejecutada de una forma correcta, tiene que haber titularidad, tiene que haber permisología para poder identificar su todos esos documentos son veraces, son legítimos, tiene que haber un análisis. En vez de proceder con la estrategia de las multas, se encaminó un análisis para que la finalidad sea el desahucio de las personas que podemos identificar que pudieran ser sencillamente invasores”, afirmó.

Por su parte, la secretaria interina del DRNA, licenciada Anaís Rodríguez, afirmó que la gestión de Machargo fue correcta en la contratación del bufete de abogados.

“Durante el mes de febrero el pasado secretario Rafael Machargo responsablemente contrató una firma, un bufete de abogados que se encargan en la actualidad de darle curso a las acciones civiles de este caso”, dijo Rodríguez.

De otra parte, la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniera Doriel Pagán Crespo detalló cuántas conexiones ilegales de agua persisten en la zona invadida de la Bahía de Jobos de Salinas.

“Son trece acometidas, hay ocho activas y cinco inactivas. Quiere decir que de esas ocho que pudimos identificar, ya nosotros internamente procedimos a hacer la evaluación de la documentación y contenían los permisos que nosotros requerimos a cualquier cliente en la autoridad”, afirmó Pagán Crespo.

Las expresiones de los funcionarios se dan luego de comparecer en la mañana a una vista pública en la Comisión de Recursos Naturales en la Cámara de Representantes que se suspendió hasta el lunes, 18 de abril de 2022. Sin embargo, una inspección ocular se realizará en la zona invadida el próximo miércoles, 6 de abril de 2022.

Machargo renunció la semana pasada a su cargo como secretario del DRNA y según las expresiones oficiales, la salida se dio por “razones personales”.

La situación de la Bahía de Jobos y su invasión fue denunciada recientemente por la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli.

Tags

Lo Último

Te recomendamos