Noticias

Pleno de la Cámara de Representes realizará vista ocular en Bahía Jobos

En la mañana de hoy, la Comisión de Recursos Naturales celebró una vista de menos de media hora de duración

La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes suspendió hoy la vista pública en la que se atendería el tema de Bahía Jobos, en Salinas, la reserva natural bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que en los pasados años se ha convertido en un área recreacional par acampantes.

En su lugar, el presidente de la comisión, Edgardo Feliciano Sánchez, anunció que el pleno de la Cámara de Representantes realizará una vista ocular en Bahía Jobos este miércoles. Asimismo, se citó a otra vista pública el lunes 18 de abril.

A la vista de hoy acudió la secretaria interina del DRNA, Anaís Rodríguez, quien asumió el cargo el pasado viernes tras la salida de Rafael Machargo.

Aunque la Cámara de Representantes había concedido al DRNA hasta el pasado viernes para cumplir con una serie de requerimientos de información sobre el manejo de Bahía Jobos, Feliciano Sánchez aceptó extender la fecha límite hasta este viernes, ante el compromiso de Rodríguez de entregar la información.

Además de Rodríguez, a la vista pública de esta mañana ­­–que se extendió por menos de media hora– comparecieron oficiales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Luma Energy y la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla.

Feliciano Sánchez adelantó que todas las entidades deberán acudir el miércoles a la vista ocular en Bahía Jobos, así como comparecer nuevamente ante la Comisión de Recursos Naturales el 18 de abril.

Rodríguez, previo al cierre de los trabajos de la vista de esta mañana, aseguró que no tuvo acceso al expediente de la investigación administrativa del DRNA sobre Bahía Jobos hasta que accedió a la secretaría interina en pasados días.

El tema de Bahía Jobos lo atendía “estrictamente” la oficina del entonces secretario Machargo, dijo la abogada de profesión.

“Es prioridad defender los derechos del pueblo de Puerto Rico ante las acciones ilegales por crímenes ambientales que han quedado claramente evidenciados”, manifestó Rodríguez a los legisladores.

“Tenemos que analizar y hacer la investigación de todo lo que se nos entregó esta mañana”, dijo Feliciano Sánchez cuando la representante Mariana Nogales propuso continuar con la vista citada para hoy.

Previo a la vista de hoy, la AAA, Luma Energy y el municipio de Salinas entregaron documentación requerida por la Comisión de Recursos Naturales.

Feliciano Sánchez anticipó que durante el día de hoy el personal de la comisión revisaría la documentación sometida para corroborar que cada entidad cumplió con su responsabilidad. Sin embargo, el legislador popular adelantó que la Cámara baja recurriría a los tribunales contra el Negociado de la Policía, dependencia que habría incumplido con su requerimiento.

En la zona de Bahía Jobos, un área de mangle que ha sido rellenada bajo un manto de irregularidades, ha proliferado en los pasados años la construcción de residencias y la ubicación de casas rodantes. Asimismo, ha llamado la atención de legisladores y activistas ambientales las conexiones a los servicios de luz y agua que disfrutan los residentes y visitantes en un área en que, como reserva natural, se desconoce cómo se adquirieron los permisos.

Bahía Jobos es una reserva bajo jurisdicción federal que fue cedida al DRNA bajo un plan de comanejo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos