Mundo

Cancelan cientos de vuelos en Reino Unido por aumento de casos de Covid-19

El pasado 16 de marzo se anunció un cambio en las políticas de British Airways con respecto al uso de mascarillas para determinados vuelos. Ahora tras la Semana Santa el aumento de contagios dejó más de 200 vuelos en tierra.

Los británicos que van al extranjero para las vacaciones de Pascua se enfrentaron a alteraciones el lunes ya que dos aerolíneas importantes, British Airways e easyJet, cancelaron decenas de vuelos con salidas desde el Aeropuerto de Heathrow por falta de personal debido al aumento de casos de Covid-19 en el Reino Unido.

La aerolínea económica easyJet suspendió 62 vuelos programados para el lunes después de cancelar al menos 222 vuelos durante el fin de semana, mientras que British Airways dijo que la cancelación de tres docenas de sus 115 vuelos cancelados el lunes se debió a problemas relacionados con la pandemia.

Te puede interesar: Uso de cubrebocas se extiende dos semanas en EU por incremento de casos de Covid-19

Recomendados

EasyJet “experimenta niveles más altos de lo normal de empleados enfermos”, informó un vocero de la empresa, como resultado de la mayor tasa de infecciones de Covid-19 en todo Europa.

La aerolínea agregó que el número de cancelaciones “representa una pequeña proporción” del total de más de mil 600 vuelos planeados para el lunes.

Varias cancelaciones de British Airways fueron de último momento ya que empleados se reportaron enfermos y unos 25 adicionales como resultado de una decisión tomada en semanas recientes de reducir su horario general de vuelos.

“Si bien la gran mayoría de nuestros vuelos sigue operando como planeado, como precaución reducimos ligeramente nuestro horario de este momento y hasta finales de mayo mientras volvemos a aumentarlos”, dijo la aerolínea.

“La aviación ha sido una de las industrias más afectadas por la pandemia, y las aerolíneas y aeropuertos experimentan los mismos problemas para reanudar sus operaciones mientras lidian con el impacto continuo de Covid”, agregó.

En cuanto a la frecuencia regular que mantiene British Airways con México, ésta no ha sufrido modificaciones ni se ha visto afectada. Incluso el BA 243 llegó con tres minutos de anticipación a la terminal 1 del aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, sobre el horario previsto.

Las vacaciones escolares de Pascua, que comienzan esta semana, son las primeras en que familias de Gran Bretaña han reservado viajes al extranjero después de dos años de restricciones debido a la pandemia. Las últimas medidas, incluido el autoconfinamiento obligatorio para quienes están infectados y los requisitos de pruebas para viajes internacionales, fueron levantadas en febrero y marzo como parte del plan “viviendo con Covid” del Reino Unido.

Pero los casos del coronavirus en el Reino Unido otra vez se han disparado con una rápida propagación de la variante BA.2, alcanzando niveles récord la semana pasada cuando las cifras oficiales mostraron que aproximadamente una de cada 13 personas tenía coronavirus.

El aeropuerto de Heathrow, el más transitado en Europa, dijo que anticipaba demoras esta semana porque se prevé que tendrá la mayor cantidad de viajantes desde la cuarentena de marzo de 2020.

Las alteraciones en los viajes empeoraron el lunes luego de que el Eurotunnel indicara que los servicios para viajantes a Calais, Francia, se demoraron horas debido a que un tren se “paró temporalmente en el túnel”.

Descontrol en casos por Covid-19 tras relajar políticas sanitarias

El 16 de marzo se había anunciado un cambio en las políticas de British Airways con respecto al uso de mascarillas para determinados vuelos.

Con respecto a las cifras registradas en los últimos 14 días se ha registrado un repunte en fallecimientos, nuevos casos y hospitalizaciones por Covid-19 en Reino Unido que incluso ya han alcanzado los niveles registrados en octubre de 2020, justo dos meses antes de que arrancaran las campañas de vacunación en todo el mundo.

Es por esto, que ahora autoridades británicas se plantean recuperar algunas medidas preventivas como el uso de mascarillas en lugares públicos y en los transportes colectivos, para así evitar mayor presión al sistema de salud NHS.

¿Normalidad en Estados Unidos?

Y mientras esto sucede en el Reino Unido, las autoridades de los Estados Unidos han levantado la obligatoriedad del uso de cubrebocas en vuelos nacionales y trenes.

La administración de Biden ya no hará cumplir el mandato de uso de mascarillas de EU en el transporte público, luego de que un juez federal en Florida dictaminara este lunes que la directiva de 14 meses era ilegal, anulando un esfuerzo clave de la Casa Blanca para reducir la propagación de Covid-19.

Poco después del anuncio, todas las principales aerolíneas, incluidas American Airlines, United Airlines y Delta Air Lines, así como la línea nacional de trenes Amtrak, relajaron las restricciones con efecto inmediato.

Sin embargo, ante la temida quinta ola -más por agotamiento que por la amenaza sanitaria que supone, en principio- algunas ciudades están obligando a dar marcha atrás. Es el caso de Filadelfia, donde el aumento de los contagios por la subvariante de ómicron BA.2 ha obligado al alcalde, Jim Kenney, además de a volver a imponer la obligatoriedad de llevar máscaras en espacios interiores y convertirse en la primera gran ciudad de Estados Unidos que adopta semejante medida.

Como en anteriores curvas ascendentes durante esta crisis, es el Este del país el que está notando primero el aumento en el número de casos de Covid, con Nueva York a la cabeza. Manhattan y el resto del Estado han experimentado un repentino cambio de tendencia tras superar la ola de enero que colapsó hospitales y elevó el número de muertos de forma desmedida. La aparición de dos nuevas versiones de ómicron -BA. 2.12 y BA.2.12.1- lo han convertido, de nuevo, en el epicentro desde hace unos días.

La media de casos positivos por coronavirus ha pasado de los 2 mil de media a mediados a marzo a los más de 5 mil 200 registrados el miércoles, con una predominancia del 70% para las dos nuevas variantes.

“Esto es solo un recordatorio de que no estamos fuera de peligro con respecto a este virus, y las personas deben continuar tomando precauciones y vacunándose por completo si no han completado su ciclo”, señaló en un comunicado Kirsten St. George, viróloga del Estado de Nueva York.

A nivel nacional, el incremento es más moderado, del 22% hasta los 33 mil 600, aunque, como en Nueva York, la incidencia en términos de ingresos en hospitales sigue siendo muy baja en comparación con la ola anterior. El número de fallecidos también continúa descendiendo, con un 27% menos que hace dos semanas (513 diarios).

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Tags

Lo Último

Te recomendamos