Con el propósito de brindar a las mujeres todas las herramientas necesarias para guiarlas durante el proceso de la formación de su empresa en el sector turístico, el representante del Distrito #9 de Toa Alta y Bayamón, Yazzer Morales Díaz, anunció la radicación de una medida que eleva al rango de ley el Programa de Mujeres Empresarias en el Sector Turístico de Puerto Rico.
A través de un comunicado de prensa el legislador informó que el Proyecto de la Cámara 1277 crea el antes mencionado programa y establece como disposición de ley que el mismo faculte el desarrollo económico de las regiones turísticas de Puerto Rico a través de empresas dirigidas por mujeres, relacionadas al ámbito del turismo, como proveedoras de servicios en el ambiente hotelero y culinario, entre otras.
PUBLICIDAD
El programa estará bajo la administración de la Oficina de Turismo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y tiene el objetivo de brindar a las mujeres participantes asesoría y acceso a las diversas oportunidades disponibles, para que éstas puedan obtener el conocimiento, adiestramiento o capacitación necesaria para establecer, dirigir y operar sus propias empresas.
En su origen, este programa piloto fue creado al amparo de la Ley 121-2016, y buscaba permitir el desarrollo económico del Destino Turístico “Porta del Sol-Puerto Rico”, a través de empresas dirigidas por mujeres.
Según sus propios recursos lo permitiesen o mediante la colaboración provista por otras entidades públicas o privadas, se le ordenó a la extinta Compañía de Turismo de Puerto Rico, ahora la Oficina de Turismo del DDEC brindarles a las mujeres participantes asesoría.
“Lo que esta medida busca es eso, que se incremente este programa con métricas de verificación y con metas establecidas para que cada día que pase, más mujeres cuenten con los mecanismos de crear y mantener su propio negocio”, añadió Morales Diaz.
Por otra parte, se había dispuesto para que la Compañía de Turismo de Puerto Rico aprobara un reglamento para regular todo lo concerniente al funcionamiento de este programa piloto, donde expondrá, entre otras cosas, los requisitos de elegibilidad que tendrán que cumplir las mujeres para participar en el mismo, así como los criterios para la ayuda financiera o para la consecución de los propósitos antes descritos.
De acuerdo con el representante del Partido Nuevo Progresista, el turismo es considerado una herramienta esencial y principal para atender el problema de la crisis económica por la que atraviesa Puerto Rico. La literatura disponible dispone que el turismo es uno de los sectores más importantes en la economía mundial representando más del 9 % del Producto Interno Bruto Global y generando uno de cada once empleos en el mundo.