El principal oficial ejecutivo (CEO) de LUMA Energy, Wayne Stensby informó que el viernes radicaron su Presupuesto Anual para el Año Fiscal 2023 ante el Negociado de Energía de Puerto Rico de 1,207 millones de dólares.
La cuantía solicitada es 627 millones de dólares a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y 580 millones de dólares del Título 3 de la Ley federal PROMESA.
PUBLICIDAD
“Como parte de nuestro enfoque al cliente, somos extremadamente sensibles a la asequibilidad, y al aumento significativo de los costos de combustible de generación que han resultado en tarifas más altas – aumentos de tarifas que están fuera del control de LUMA. Aunque LUMA no genera energía, ni tiene ningún control sobre el impacto que los costos de los combustibles tienen en las tarifas de los clientes, sí gestionamos los costos asociados a la operación del sistema de transmisión y distribución (T&D). Como parte de nuestro compromiso con nuestros clientes y reconociendo la importancia de operar lo más eficientemente posible, LUMA no propone ningún aumento, ni ningún cambio en la tarifa base para el año fiscal 2023″, dijo Stensby en declaraciones escritas
“Dado que el costo de las compras de combustible y energía de los generadores ya supone más del 70 por ciento de los cargos en las facturas de los clientes, LUMA informó que se compromete a hacer todo lo posible para seguir trabajando dentro de sus presupuestos en el año fiscal 2023 a pesar de los retos heredados que la empresa sigue afrontando”, añadió.
Mencionó que más de la mitad del gasto del programa anual de LUMA para 2023 se utilizará para reparación y reemplazo de postes, alumbrado público, alimentadores y subestaciones; servicio al cliente; manejo de vegetación en las servidumbres; integración de energía renovable; adiestramiento del personal y tecnología.