Locales

“Eso es asesinato”: presidente del Senado defiende proyecto que prohibiría el aborto

El proyecto fue aprobado en la Comisión de Asuntos de Vida y Familia y se espera que vaya al pleno el próximo lunes

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, no dudó en catalogar como “asesinatos” los abortos de fetos una vez avanzan a la “etapa gestacional de viabilidad”, que un proyecto legislativo del que es coautor define a partir de la semana 22 del embarazo.

De esa forma, Dalmau defendió tanto los méritos del Proyecto del Senado (PS) 693, que busca prohibir el aborto a partir de la viabilidad del feto, así como el proceder legislativo que llevó a que la medida fuera avalada en comisión sin atravesar por vistas públicas.

¿Qué problema se está resolviendo con este proyecto?, le preguntó este medio al líder legislativo.

Recomendados

“No está regulado el aborto en Puerto Rico. De la misma manera que yo respeto a los que creen en el aborto, yo pienso que después de cinco (meses) y medio de estar formada la criatura, con viabilidad para estar viva, hacer lo contrario es matarla, hacer lo contrario es asesinato, dentro o fuera del vientre”, afirmó Dalmau.

“Nosotros tenemos que velar por que la mujer decida si va a matar una persona o no. Esa es mi postura. Eso es asesinato. Una criatura viva… De hecho, el Código Civil permite reclamar al feto desde que es concebido para motivos de herencia, para motivos de sucesiones. Para eso no protestan algunos, porque quieren que desde que esté concebido sea aplicable el Código Civil. En la semana 16 ya usted sabe el sexo del bebé, y en la 22 si es viable tiene derecho a asesinarlo. Los que estén a favor de eso, pues que voten, están en el hemiciclo representados. Los que están a favor de asesinar una criatura viable después de los cinco meses y medio que voten en contra (del PS 693)”, exclamó el también presidente del Partido Popular Democrático.

En el informe positivo de la medida, la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, quien preside la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, afirmó que “no existe impedimento médico ni legal” para la aprobación del PS 693, si bien el Departamento de Salud expresó su oposición a través de un memorial.

En el memorial suscrito por el secretario Carlos Mellado, Salud planteó que el tema del aborto “ya está regulado” en Puerto Rico, al considerar que el Código Civil ya obliga a reconocer la vida de un feto en caso de que este sobreviva un intento de aborto. Paralelamente, la agencia cuestionó el objetivo del propuesto registro que obligaría a los médicos a documentar las circunstancias de cada aborto practicado dentro de la etapa de viabilidad del feto, pues afirma que no queda claro en la medida.

Asimismo, el Departamento de Salud expresó su preocupación ante las posibles repercusiones que el PS 693 podría tener sobre embarazadas en contextos de violencia o limitado acceso a procedimientos de terminación de embarazo, o en casos donde la mujer desconocía que se encontraba en estado de gestación hasta luego del momento en que la criatura es considerada “viable”.

“El Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (del Departamento de Salud) ha manifestado su oposición al proyecto por considerar que interfiere en un asunto que atañe a la gestante y al personal médico que la atiende; por no tomar en cuenta circunstancias que afectan la salud de las mujeres y el acceso a servicios en las terminaciones”, expresó la agencia, que además detalló que, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el 92.7% de los abortos ocurren en las primeras 13 semanas de embarazo; el 6.2%, entre las semanas 14 a la 20; y menos del 1%, de la semana 21 en adelante.

Rodríguez Veve, sin embargo, consideró en el informe que “el Departamento de Salud enfoca la mayor parte de su análisis en asuntos no relacionados a la medicina y a los estándares de las mejores prácticas de la medicina”.

“Si después del sexto o séptimo mes se da un aborto natural y la criatura es viable, hay que dejarla que muera. Ese es el escenario que ocurre hoy. Se da un aborto en el sexto o séptimo mes y, como es un aborto, no se le da asistencia al bebé y hay que dejar que se muera. Eso pasa, hay declaraciones y evidencia”, afirmó Dalmau sin proveer mayores detalles.

En el informe de la medida, se alude al análisis de la organización Mujeres por Puerto Rico, que a su vez hace referencia a un reportaje del periódico El Visitante, que cita a enfermeras anónimas denunciando que se encuentran “impedidas de rescatar a los bebés sobrevivientes de aborto”.

En la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, el informe fue aprobado en votación de 10-3, siendo las senadoras Ana Irma Rivera Lassén y María de Lourdes Santiago, junto al independiente José Vargas Vidot, las voces opositoras. Además de Rodríguez Veve y Dalmau, los autores de la medida son los novoprogresistas Thomas Rivera Schatz y Keren Riquelme, y los populares Ramón Ruiz Nieves, Albert Torres Berríos y Rubén Soto Rivera.

“El proceso legislativo es así”

“Como presidente, le otorgué a los miembros de otros partidos la presidencia de una comisión. En este caso, la compañera Rodríguez Veve preside la Comisión de Vida y Familia y ella tomó la decisión, desde el 6 de noviembre, de recopilar la información de todas las partes interesadas en torno a ese asunto. Se recibieron las ponencias, hay agencias de gobierno que no quisieron someter ponencias, y determinó, a base de las ponencias, llevar el proyecto a votación. El proyecto se llevó a votación en vista ejecutiva y tuvo 10 votos a favor y tres en contra. El proceso legislativo es así”, respondió Dalmau al preguntársele sobre la consideración de la pieza en comisión sin pasar por vistas públicas.

Dalmau, más adelante, no fue preciso al cuestionársele por qué el PS 693 no se refirió igualmente para análisis en la Comisión de Asuntos de la Mujer, que preside la senadora Migdalia González.

“Cuando se asignan los proyectos van a diferentes comisiones. A veces se ponen dos y tres comisiones, a veces solo una comisión”, se limitó a decir el presidente senatorial.

La medida podría bajarse a votación en la sesión del lunes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos