El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, y el presidente de la Comisión de Energía, Luis Raúl Torres Cruz, ofrecieron detalles sobre irregularidades en el contrato de LUMA Energy y pidieron su cancelación inmediata.
Presentaron un informe de la Comisión de Desarrollo Económico y Planificación titulado “Los tentáculos de Wayne Stensby y LUMA”.
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Entre los hallazgos más importantes está el conflicto de interés de parte del principal ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby, debido a que subcontrata a compañías como ATCO, Canadian Utilities y ATCO PR Infrastructure Solutions en las que es dueño o accionista por lo que gana más por sus acciones.
Este es el esquema más peligroso del contrato según Torres Cruz.
“Además del salario de Wayne Stensby, que ronda alrededor de los $1,200,000, porque son $650 mil en salario directo y lo otro en un sinnúmero de beneficios que se le pagan como bonificaciones, cada vez que contrata estas empresas…recibe beneficios de las ganancias de esas contrataciones”, aseguró Torres Cruz.
El presidente cameral indicó que este esquema lo van a referir a Justicia, tanto local como federal, para que se investigue porque es “obvio que hay una ilegalidad”.
La investigación indica que LUMA se excedió en sobre $34 millones de su propuesta inicial y hubo un sobregiro de $60 millones, por lo que aseguran que la Autoridad para las Alianzas Publico Privadas (AAPP) ha sido negligente en la administración del contrato de LUMA.
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En respuesta al exceso de gastos, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó $45 millones adicionales al presupuesto del año fiscal 2021.
Otro de los hallazgos fue que desde que LUMA tomó el control, empeoró el desempeño de áreas de Transmisión y Distribución que administran, según los propios informes de LUMA sobre la duración y frecuencia de los apagones que han sucedido en la Isla.
“El 20 de junio, 20 de julio y 20 de agosto, antes de LUMA llegar, la respuesta a los apagones en Puerto Rico por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tomaba 105 minutos, 116 minutos y 154 minutos. Desde que esta LUMA durante los mismo meses, el periodo de respuesta a los apagones ha aumentado a 222 minutos, 174 minutos y 134 minutos en el mejor mes que fue agosto. Estas son estadísticas que ellos mismos proveen, lo que quiere decir que la respuesta a los apagones y a las emergencias energéticas realmente se agravó en Puerto Rico”, aseguró Torres Cruz.
El representante añadió que, por encima de la voluntad de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, y a pesar de que “no hay dinero para pagar el sistema de retiro de los empleados de la AEE”, sacaron $750 millones de fondos públicos del fondo general, afectando el presupuesto de varias agencias, y $250 millones de la AEE para sufragar las cuentas operacionales de LUMA.
“Si en vez de pasar esos $750 millones a las cuentas de LUMA se hubieran pasado a los sistemas de retiro de los trabajadores de la AEE, no hubiera una proyección negativa de déficit actuarial, no hubiera una deuda en las costillas de los empleados de la AEE”, mencionó Torres Cruz.
Los representantes solicitaron la cancelación inmediata del contrato de LUMA Energy al amparo de los hallazgos de la investigación realizada.
En otros temas, mientras el gobernador, Pedro Pierluisi, presentó una medida que suspende por 45 días el arbitrio a la gasolina y al diésel para atajar el aumento en el costo del petróleo, Hernández Montañez aseguró que estarán radicando hoy una medida que disminuiría dramáticamente el costo de la gasolina en la Isla.
En las leyes de cabotaje de Puerto Rico no hay un sistema de barcos que transporten petróleo desde Estados Unidos, por lo que el proyecto permitiría a Puerto Rico comprar petróleo que sea transportado por otras banderas que no sean la estadounidense. Esto representaría un ahorro en el precio de la gasolina mientras dure el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Estamos pidiéndole al gobierno federal y estamos legislando acá, en ambas para que se pueda entonces, desde el punto de vista estructural, que Puerto Rico pueda accesar bajo otras banderas el producto de los Estados Unidos petrolero. Y esto es diésel, esto es gasolina, esto es gas natural”, según Hernández Montañez.