WASHINGTON (AP) — La comisión de la Cámara de Representantes encargada de investigar el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio federal aprobó el lunes de manera unánime considerar a Peter Navarro y Dan Scavino en desacato del Congreso debido a que se han negado a comparecer durante meses.
La comisión presentó sus argumentos de que Navarro, un exasesor comercial del expresidente Donald Trump, y Scavino, un colaborador de comunicaciones de la Casa Blanca durante el gobierno de Trump, no han cooperado con la pesquisa del Congreso sobre la insurrección de 2021 y, por lo tanto, están en desacato.
PUBLICIDAD
“No engañan a nadie. Están obligados a cumplir con nuestra investigación. Se han negado a hacerlo. Y eso es un crimen”, dijo el representante demócrata Bennie Thompson, presidente del panel, durante su declaración inicial.
La recomendación de cargos penales ahora pasa al pleno de la cámara baja, donde posiblemente sea aprobada. La aprobación en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, enviaría los cargos al Departamento de Justicia, que tiene la última palabra sobre un posible encausamiento.
Durante la reunión del lunes, los legisladores hicieron un nuevo llamado al secretario de Justicia Merrick Garland, quien aún no decide sobre los cargos por desacato que la Cámara de Representantes envió en diciembre en contra de Mark Meadows, ex jefe de despacho de la Casa Blanca.
“Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad”, dijo el representante Adam Schiff, integrante de la comisión, en sus declaraciones. “El Departamento de Justicia debe hacer lo mismo”.
La comisión investiga las circunstancias en torno al 6 de enero, cuando simpatizantes de Trump irrumpieron en el Capitolio —alentados por sus declaraciones falsas de un fraude electoral— con la esperanza de impedir que el Congreso certificara los resultados electorales que mostraban que el demócrata Joe Biden derrotó a Trump.
PUBLICIDAD
Navarro, de 72 años, recibió una citación a principios de febrero para que rindiera testimonio. El panel quiere interrogar al aliado de Trump que promovió las afirmaciones falsas de fraude electoral en los comicios de 2020 que, según la comisión, contribuyeron al ataque.
En la citación emitida a Scavino a finales del año pasado, la comisión mencionó reportes de que estuvo con Trump un día antes del ataque, durante una discusión sobre cómo persuadir a los miembros del Congreso para que no certificaran la elección de Biden, y nuevamente estuvo con el mandatario el día del ataque y podría tener “materiales relevantes a los tuits y videos» que publicó ese día.
Previo a la votación de la comisión, el panel se llevó un importante triunfo legal en su intento de obtener información del abogado de Trump, John Eastman, después de que un juez federal en California aseguró la mañana del lunes que “lo más probable” es que Trump cometiera delitos en su intento de detener la certificación de las elecciones de 2020.