Locales

OEG no encuentra violaciones tras investigación sobre expresidenta de la CEE

Evaluaron un planteamiento que llegó en diciembre de 2019 y un referido de OPFEI de agosto de 2021.

El director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (OEG), Luis Pérez Vargas, informó el lunes que los abogados del Área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo (AIPA) de la OEG, culminaron la investigación sobre la licenciada Liza García Vélez, expresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“Los abogados de la Oficina evaluaron un planteamiento que llegó en diciembre de 2019, y un referido de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), de agosto de 2021, que fueron consolidados por tratarse de asuntos similares. En el primero, se alegaba que García Vélez, había solicitado los servicios de consultoría privada de la empresa de comunicaciones y relaciones públicas, Perfect Partners, cuando esas funciones ya las realizaban empleados de la Oficina de Prensa de la CEE. En el segundo asunto, el referido por la OPFEI, estaba relacionado con servicios prestados por la empresa por una cantidad mayor a la establecida en el contrato de servicios profesionales,” expresó el director ejecutivo de la OEG en declaraciones escritas.

“De la investigación realizada por la licenciada Ana Cruz Oliver, del Área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo de la OEG, que incluyó entrevistas, corroboración de información, documentos y la evaluación de la prueba remitida por la OPFEI, no se encontró evidencia suficiente para establecer que la licenciada García Vélez, violó la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (LOOEG), al utilizar sus funciones, la propiedad o fondos públicos, para beneficiar a la empresa Perfect Partners, ni a su fundadora Helga García Pérez”, explicó Pérez Vargas.

Recomendados

Finalmente, el director ejecutivo dijo que, culminada la investigación, no existe prueba para sostener las alegaciones contra la expresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones por lo que se procede al archivo de la investigación. De surgir información concluyente en el futuro, en esta o en cualquier otra investigación culminada en la Oficina, los abogados de la OEG pueden iniciar un nuevo proceso de investigación.

Se expresa la expresidenta de la CEE

Por su parte la expresidenta de la CEE emitió declaraciones escritas en las que aseguró que siempre indicó que las alegaciones eran “mal intencionadas”.

“Hoy me he enterado a través de la prensa que el Honorable director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental ha ordenado el archivo de la investigación en mi contra. Esta determinación fue tomada luego que los abogados del Área de Investigación y Procesamiento Administrativo de dicha Agencia hicieran la investigación de rigor sobre unas alegaciones que siempre sostuve eran mal intencionadas, especulativas y sin ninguna base legal.

Desde el primer día sustenté la defensa de mi honradez e integridad utilizando la verdad, esperé pacientemente todos los procesos, me sometí al rigor investigativo y finalmente ha prevalecido esa verdad, que no se encontró evidencia alguna de violación de ley ni mal utilización de fondos.

Agradezco a mi familia y amigos, así como a mi representación legal, que han estado conmigo todo el tiempo y quienes siempre creyeron y creen en mí y en mi integridad tanto personal como profesional.

Reconozco también a los funcionarios públicos encargados de estas investigaciones por su honestidad y verticalidad en sus decisiones, a pesar de las múltiples presiones públicas.

Esta decisión, tras largo tiempo de las diferentes pesquisas, por varias agencias del estado, disipa cualquier duda que infundadamente se haya podido crear sobre mi persona, mi desempeño y sobre la rectitud, compromiso y nivel de profesionalismo con el que ejecute mis funciones como presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones.

A futuro, me propongo dejar atrás este lamentable y desolador episodio para continuar enfocada en mis labores profesionales amparada siempre en la verdad, con los mismos valores de rectitud y honradez que han guiado mi vida y trayectoria pública”, expresó García.

Tags

Lo Último

Te recomendamos