Noticias

DRNA no ha completado referido por desarrollo clandestino en reserva Bahía Jobos de Salinas

Sin embargo, desde el 2021 le aprobaron una dispensa para contratar un bufete de abogados que realizaría la demanda de desahucio o de reivindicación

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández señaló el lunes que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no ha completado el proceso legal para el procesamiento tras el desarrollo clandestino de la reserva federal de la Bahía de Jobos en Salinas.

Sin embargo, ya tienen aprobado la contratación de un bufete de abogados que se encargaría de la controversia que apunta a que en la Reserva Estuarina Bahía Jobos en Salinas se cortaron mangles y se rellenó la zona marítimo terrestre.

“El Departamento de Recursos Naturales desde hace ya varios meses, en abril de 2021, se reunió con el Departamento de Justicia y allí fueron varios funcionarios y se acordó a petición de ellos, del Departamento de Recursos Naturales, se dio una dispensa para ellos contratar (a) un bufete de abogados para llevar a cabo esa función. Como parte de esa dispensa, nosotros le exigimos que tan pronto se radique la demanda, sea de desahucio o de reivindicación, tienen que notificarnos y mantenernos informados en todo momento”, dijo Emanuelli Hernández en conferencia de prensa.

Cuestionado sobre las denuncias públicas y que ha reseñado la prensa sobre amenazas a residentes de la zona, Emanuelli Hernández sostuvo que el secretario del DRNA, Rafael Machargo aún no le ha enviado aún evidencias.

“Lo que pasa es que, imagínense que haya una amenaza, pero tiene que llegar una amenaza a la Fiscalía. Yo no puedo (proceder) en base a lo que diga la prensa o lo que dice una persona en particular. Para probar esa amenaza tiene que haber una persona que recibe la amenaza, qué tipo de amenaza fue y eso se procesa”, dijo.

“Ahora, eso es una vertiente. Está la vertiente criminal que es el aspecto de que hay amenazas, ahí ha habido delitos de cualquier índole. En cuanto a las amenazas, una vez lleguen a Justicia, yo le di instrucciones desde el viernes al fiscal del Distrito de Guayama que, tan pronto llegue, ya sea de amenaza o de cualquier otra modalidad, venga e inmediatamente nos llame y se trabaje con ese caso directamente de una manera rápida”, añadió Emanuelli Hernández.

Por otra parte, indicó que también están los crímenes ambientales, que también son procesables.

“Hay una cuestión que es sumamente importante, que es el daño al ambiente, y eso tan pronto llegue a nuestras manos se separa por lo menos en la parte criminal, se va a estudiar para si hay que procesar, procesarlo. Ahora, en el aspecto civil, ya hace tiempo desde octubre se les dio la dispensa para que ellos pudieran contratar al bufete para que manejen”, añadió.

Por su parte, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa aseguró que hasta el momento no han sido notificados para prestar servicio de vigilancia, ni solicitado por el gobernador, ni solicitado por agencias del gobierno, en este caso, para asistir en la remoción de servicios de agua y energía eléctrica.

“Hasta el momento no hemos recibido querella de amenaza en el último año en ese sector. Tan pronto se tramite el asunto legal, la Policía hará su parte en ese proceso”, dijo López Figueroa.

La pasada semana la representante Mariana Nogales Molinelli denunció en conferencia de prensa el desarrollo clandestino de la zona protegida como reserva federal de la Bahía de Jobos en Salinas. En el lugar se ha proliferado la construcción de estructuras en cemento, la destrucción de mangles, y la instalación de servicios de agua y energía eléctrica. Algunas de estas estructuras tienen piscinas y puertos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos