Economía

Inauguran planta de fabricación de células clínicas en Toa Baja

CytoImmune desarrolla un conjunto de nuevas terapias de células asesinas naturales diseñadas para el tratamiento de pacientes con cáncer.

El gobernador Pierluisi visitó la instalaciones de CytoImmune Therapeutics. (suministrada)

PUBLICIDAD

CytoImmune Therapeutics, una compañía de inmunoterapia en etapa clínica que desarrolla una nueva clase de terapias contra el cáncer basadas en células asesinas naturales (NK) diseñadas, anunció hoy la apertura de su planta en Toa Baja, que se celebró con la visita del Gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi. A la inauguración también asistieron el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre; y el alcalde del municipio, Bernardo “Betito’' Márquez.

“En Puerto Rico tenemos el talento, los recursos y el potencial para que este tipo de empresa de Biociencias se establezcan aquí con éxito. Recibimos con mucho entusiasmo la inauguración de las operaciones de Cytolmmune en la Isla, que además demuestra que el clima de inversión sigue en terreno positivo y eso tiene un efecto directo en la creación de empleos y nuestro desarrollo económico. Sin duda, esto representa una gran inyección a la economía, no solo del municipio de Toa Baja, sino de todo Puerto Rico”, sostuvo el gobernador Pedro R. Pierluisi.

PUBLICIDAD

“Elegimos a Puerto Rico para desarrollar y fabricar estos tratamientos innovadores contra el cáncer por las importantes capacidades científicas de nuestro talento local y las décadas de experiencia en la isla en la fabricación biofarmacéutica. Nuestro objetivo es crear inmunoterapias celulares para pacientes mediante la utilización de células de donantes sanos, que se modifican para reconocer y eliminar las células cancerosas. El trabajo de la empresa aquí tiene el potencial de impactar positivamente a los pacientes de todo el mundo”, dijo por su parte José Eduardo Vidal, Ph.D., director de operaciones de la empresa.

CytoImmune está aprovechando tecnologías patentadas, sólidas y bien caracterizadas de expansión e ingeniería de células asesinas naturales (NK) para avanzar en sus terapias con células NK reactivas a tumores (TRACK-NK™) para pacientes con cáncer. Las células están diseñadas para atacar directamente a las células cancerosas y estimular ampliamente tanto los brazos innatos como los adaptativos del sistema inmunitario humano a través de la potente liberación de interleucina 15, lo que permite una destrucción tumoral sólida y específica. La planta de fabricación de células clínicas de CytoImmune en Toa Baja está diseñada a la medida para respaldar todas las necesidades de fabricación de las terapias celulares de la Compañía, lo que le permite acelerar los esfuerzos de investigación y desarrollo.

“En esta instalación de última generación, fabricaremos nuestras células NK diseñadas para su uso en pacientes. La inversión temprana en nuestras capacidades de fabricación acelerará nuestros ensayos clínicos con la colaboración entre nuestros equipos clínicos y la gestión interna de la cadena de suministro clínico. Además, el desarrollo de esta experiencia interna en la fabricación también acorta el tiempo necesario para hacer avanzar nuestras innovaciones más recientes desde el banco de laboratorio hasta los pacientes”, explicó Christina Coughlin MD, Ph.D., directora ejecutiva de CytoImmune Therapeutics, Inc.

“Esperamos tratar a nuestros primeros pacientes en 2022, con nuestras células eliminando tumores y estimulando ampliamente el sistema inmunológico para el tratamiento de pacientes con tumores sólidos y líquidos”, añadió.

“Hace poco más de un año anunciamos el establecimiento de CytoImmune Therapeutics Puerto Rico y hoy nos complace ser testigos de su apertura en Toa Baja. Esta operación será la primera de su tipo en la Isla cuyo propósito es realizar investigación, desarrollo y manufactura en una instalación de 37,000 pies cuadrados. Una parte principal de nuestra estrategia de desarrollo económico se basa en la innovación, estando el sector biofarmacéutico, la investigación y el desarrollo en primera línea. Gracias por ser parte de la transformación de Puerto Rico y por confiar en nuestra fuerza laboral”, expresó Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último