Noticias

Celebran a neurocientífica boricua por su labor en Yale University

La fémina es profesora asistente en la prestigiosa universidad

Científica boricua destacada en Yale

PUBLICIDAD

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, celebró los éxitos profesionales de la neuróloga Dra. Janitza Montalvo Ortiz, natural de Cayey y quien es líder en el campo de la Neurociencia y Genética a nivel mundial, así como profesora asistente en la prestigiosa Universidad de Yale.

El alcalde recordó cuando Janitza “venía a mi oficina y traía ideas para mejorar su escuela Miguel Meléndez Muñoz, y uno de esos proyectos fue construir la glorieta de esta, así como sus jardines. Sin duda no hay límite para el que se propone servir, ayudar y mejorarse, todo se alcanza con la ayuda de Dios”.

PUBLICIDAD

La cayeyana cuenta que al llegar a la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, pudo tener la oportunidad de hacer investigación en un laboratorio de neurociencia con la Dra. Carmen Maldonado Vlaar. Luego de completar su bachillerato en Biología, logró ser elegida para el programa graduado de la Universidad Northwestern en Chicago y fue allí cuando aprendió sobre la epigenética, que son modificaciones químicas al Ácido desoxirribonucleico o también conocido como ADN, que resulta de interacciones entre factores ambientales y genéticos.

“Vi en la epigenética una respuesta potencial a muchas interrogantes de enfermedades neurodegenerativas y neuropsiquiátricas, pero hasta ese momento poco estudiada. En mi doctorado en neurociencia pude estudiar cómo cambios epigenéticos, relacionados al envejecimiento, influyen en la poca eficacia de antipsicóticos y, demostramos en modelos animales, el valor clínico del tratamiento farmacológico, que modula dichos cambios, aumentando la eficacia y disminuyendo los efectos adversos de antipsicóticos en envejecientes”, relató la especialista.

La científica tiene además su propio laboratorio donde aplican herramientas computacionales para estudiar mecanismos epigéneticos en el cerebro de los humanos y su asociación con enfermedades neuropsiquiátricas, como el desorden de estrés postraumático, la depresión y adicción a drogas. Además, se enfocan en estudiar la genómica en poblaciones de América Latina, incluyendo los puertorriqueños.

En entrevista para Cayey Ciudad Verde, la plataforma cibernética municipal, Montalvo-Ortiz explica que su amor por las ciencias se inició “con la curiosidad de cómo funcionan las enfermedades neurodegenerativas y neuropsiquiátricas, qué está pasando en el cerebro y cómo podemos trabajar en tratamientos médicos. En ese sentido, el trabajo con la Dra. Carmen Maldonado Vlar en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico fue crucial sobre mi formación”.

“En Cayey continuamos trabajando en diversas inicitivas para aportar a la educación de nuestros jóvenes, para que se multipliquen las historias de éxito como la de Janitza y sus hermanas. En el Municipio tenemos desde la Escuela de Bellas Artes y el programa Escuelas al Día, hasta propuestas especializadas mediante la Alianza Municipal de Servicios Integrados. Estamos convencidos que todos los recursos que ponemos en la educación, tienen resultados palpables en el presente y futuro de la ciudad. A Janitza le deseamos que continúe su historia de éxito y sirva de ejemplo para sus semejantes”, finalizó el alcalde Ortiz Velázquez.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último