El secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, firmó un Acuerdo de Colaboración con el Instituto Socio-Económico Comunitario Inc. (INSEC), para brindar una oportunidad de experiencia laboral y capacitación en el empleo a 500 estudiantes que reciben servicios de la Secretaría Asociada de Educación Especial de la agencia y de los Centros de Adiestramiento Vocacional Especial (CAVE).
A raíz del Acuerdo, los estudiantes tendrán experiencias ocupacionales en escenarios reales y recibirán una compensación económica por horas trabajadas. Los estudiantes que participan del programa regular de estudios (ruta 1) en un salón especial, podrían trabajar 20 horas semanales hasta un máximo de 240 horas trabajadas en tres meses. INSEC asumirá el pago por la labor de los estudiantes, quienes trabajarán en diferentes escenarios ajustados a sus cursos vocacionales y deberán completar una hoja de asistencia de las horas trabajadas para recibir su pago mensualmente.
PUBLICIDAD
“Encaminar a nuestros estudiantes de Educación Especial a visualizarse en la fuerza laboral es una de las metas más importantes para nosotros en el DE. Estamos trazando una ruta que iniciamos con el Diploma Modificado, un acuerdo con la Universidad de Puerto Rico (UPR) para ofrecimientos académicos ajustados. También, la enmienda a la política pública de admisiones para las escuelas ocupacionales y ahora con esta iniciativa de oportunidad laboral con paga. En el DE continuamos enfocados en dejarle saber a nuestros estudiantes que cuentan con varias oportunidades para su futuro por lo que estamos muy entusiasmados con esta alianza. Exhortamos a los padres, madres o encargados a que incentiven a sus hijos a participar”, expresó Ramos Parés.
Por su parte, la directora de INSEC, Laysha Seguinot Méndez, dijo que continuar brindando oportunidades a estudiantes de Educación Especial “es un gran logro que los llena de satisfacción”.
“Este acuerdo subscribe nuestro compromiso de seguir otorgando oportunidades que promueven la autosuficiencia económica y social de nuestros jóvenes. Estamos convencidos, que a través de esta alianza lograremos que en el futuro estos estudiantes puedan insertarse en la fuerza laboral y aportar con sus destrezas a Puerto Rico”, comentó la licenciada.
Mientras, la secretaria asociada interina de la Secretaría de Educación Especial, Jessica Díaz, indicó que la experiencia laboral real servirá como base para que desarrollar destrezas que los encaminen para el ingreso en la fuerza laboral.
“El que nuestros jóvenes de los Centros CAVE tengan la oportunidad de tener experiencias de preempleo en ambientes reales y el que puedan recibir el pago por su labor en las horas trabajadas, es definitivamente la mejor forma de ampliar sus oportunidades en la comunidad. Nosotros creemos en las capacidades de nuestros estudiantes y damos por hecho, el que, al completar su práctica, contarán con las herramientas necesarias para conseguir el trabajo que se amolde a sus necesidades y preferencias. De igual manera, los patronos tendrán la oportunidad de conocer a empleados especiales con una dedicación, esmero y ganas enormes de ser parte de nuestra fuerza trabajadora. Es una ganancia para ambos”, concluyó Díaz.