El secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez informó el viernes que los precios del barril de petróleo subieron.
“Anuncios que tuvieron lugar el jueves 17 de marzo tensionaron nuevamente los mercados del petróleo que, tras cinco días de bajas constantes y una aparente estabilidad, volvieron a elevar el precio del barril del crudo a nivel mundial.
PUBLICIDAD
En lo que respecta al mercado local, al cierre de la jornada del jueves 17 de marzo, los mayoristas importadores notificaron fluctuaciones que pudieran representar alzas en el precio en bomba de la gasolina de entre 3 y 6 centavos más por litro (dependiendo de la marca), para aquellas estaciones que se reabastezcan de combustible durante el día de hoy.
Es importante aclarar que, por estar en vigor una congelación de márgenes de ganancia, toda aquella estación de servicio que compró producto a un costo más bajo no puede cambiar sus precios de venta al consumidor hasta que no se reabastezca de combustible a un costo diferente.
Los factores que, de manera sorpresiva, afectaron el comportamiento del mercado mundial durante la jornada del jueves 17 de marzo fueron, principalmente, los siguientes:
– Los cuestionamientos en torno a la capacidad del mercado de suplir la demanda sin contar con el petróleo ruso, en tanto que las sanciones impuestas a ese país hacen prever una pérdida de tres millones de barriles diarios de la oferta.
– La sorpresiva reducción de las reservas del petróleo estadounidenses.
– La escalada de los bombardeos en Ucrania, lo cual prolonga el escenario de guerra que en los pasados días parecía haber disminuido”, dijo el secretario en declaraciones escritas.