Ante los altos casos de acoso en las escuelas y violencia a la mujer, un alcalde en Chile culpó a las letras de la música urbana por estas actitudes de los jóvenes atribuyendo a que su sector es el segundo que más baja esto tipo de contenido en las plataformas digitales.
Se trata del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien abordó el aumento de las denuncias de bullying, acoso y abuso sexual en los colegios de la Región Metropolitana en Chile, en específico en este caso, en el Colegio Eyzaguirre de la comuna.
PUBLICIDAD
En este caso hubo denuncias de bullying y maltrato entre estudiantes, y el jefe comunal precisa que el tema corresponde a la sociedad actual, siendo necesario ir “a la base” de este y “no caer en la expulsión como la solución fácil”.
En conversación con el medio 24 Horas, “junto a investigaciones rápidas, debemos preocuparnos de que haya un ambiente seguro y que nuestros niños y niñas crezcan sin miedo”.
Para el alcalde “las redes sociales están permitiendo transparentar estas cosas”, donde “esto no se arregla expulsando estudiantes, debemos dar un desarrollo integral”.
“Es un tema sociocultural. Cuando tú miras las listas de Spotify, te das cuenta que somos el segundo país en bajar más canciones ligadas al trap y reggaetón, y muchas de esas van con mensajes de violencia hacia la mujer”, manifestó.
La Manada del Lastarria
Ante las denuncias de ciberbullyng y de vulneración de derechos realizadas por estudiantes de los liceos Carmela Carvajal, N°7 y Tajamar, en contra de estudiantes del Liceo José Victorino Lastarria, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, explicó que estas acciones son constitutivas de delito, por lo indicó que se tomarán acciones legales en contra de los responsables.
PUBLICIDAD
“Lo que nosotros entendemos es que había un grupo de personas que quisieron constituirse casi como La Manada (…)
tenemos todos los pantallazos, se lo hemos mandado a nuestro abogado y en este momento se está redactando la denuncia ante la Fiscalía. A nuestro juicio, lo que señalan esos pantallazos son constitutivos de delitos
(…) Obviamente hay protocolos del colegio y que pueden llegar, naturalmente, a la expulsión, pero creemos que el protocolo del colegio queda chico frente a un caso como éste. Este caso lo tiene que ver la justicia, porque nosotros entendemos que lo que han escrito ahí y las amenazas son delito, van mucho más allá de cualquier sanción que pudiese establecer un protocolo de un colegio”, sentenció la alcaldesa Evelyn Matthei.