El gobernador Pedro Pierluisi minimizó la controversia entre organizaciones feministas y el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, luego de que el funcionario promulgara una carta circular que propone un currículo que evade el concepto de perspectiva de género, para aludir en su lugar a la “equidad y respeto entre todos los seres humanos”.
La carta circular, emitida el 10 de marzo, recibió la oposición de las cinco organizaciones que forman parte del Comité PARE que creó el gobernador para formular estrategias de política pública para combatir la violencia de género. Desde su creación en enero, un subcomité del organismo ha trabajado en desarrollar un currículo con perspectiva de género, conforme a la orden ejecutiva que decretó un estado de emergencia por la violencia machista.
PUBLICIDAD
El primer ejecutivo, a preguntas de la prensa, sostuvo que no ha leído la carta circular del secretario de Educación.
“Entiendo que hay un diálogo continuo. Aunque el secretario emitió esa carta circular, entiendo que se va a sentar a la mesa con todas las organizaciones que componen el Comité PARE para aclarar cualquier duda. Yo no he leído la carta circular personalmente, pero yo sé que el secretario está comprometido con que se enseñe el concepto de la equidad y el respeto entre las personas y los estudiantes de forma transversal en las escuelas públicas. Sé que un subcomité especial del Comité PARE ha estado participando en reuniones donde se está discutiendo toda esta revisión curricular que está llevando a cabo el Departamento de Educación”, dijo Pierluisi.
“Si hay cualquier desavenencia u objeción, yo estoy seguro que el secretario la va a atender. Él es muy conciliador y razonable, así que se sentará a la mesa con los representantes de estos grupos que defienden los derechos de la mujer y que combaten la violencia de género”, insistió el gobernador.
Las cinco organizaciones que forman parte del Comité PARE, y que cuestionaron el proceder de Ramos Parés, fueron la Red de Albergues, la Fundación Alas a la Mujer, el Proyecto Matria, la Coordinadora Paz para la Mujer y el Centro para la Mujer Dominicana.
Ayer, asimismo, el Movimiento Amplio de Mujeres catalogó como una “traición” a las defensoras de los derechos de las mujeres el contenido de la carta circular de Educación.
PUBLICIDAD
“A mí me consta que (Ramos Parés) ya ha tenido reuniones (con las organizaciones). Aquí lo que sucedió es que, como emitió una carta circular que deroga la anterior, puede ser que había algún tipo de lenguaje que ahora no esté en esta. Pero ese es el tipo de detalle que estoy seguro que el secretario puede abordar, discutir con los representantes de estas organizaciones”, añadió Pierluisi.
Durante su vista de confirmación senatorial, Ramos Parés indicó que había sostenido reuniones con la senadora del conservador Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, opositora de la implementación de un currículo con perspectiva de género. A preguntas de los legisladores, el secretario señaló que había accedido a eliminar el concepto de género de la revisión curricular, llegando a mencionar que “el nombre no hace a la cosa”, si bien la Orden Ejecutiva 2021-13 aludió específicamente a un “currículo de perspectiva de género”.