Al afirmar que Puerto Rico cuenta con una industria “altamente reglamentada”, el gobernador Pedro Pierluisi reaccionó con cautela al proyecto legislativo que pretende flexibilizar la portación de armas de fuego, permitiendo incluso que una persona cargue de forma legal con más de una simultáneamente.
“No he tenido la oportunidad de revisar ese proyecto. Sé que la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara lo avaló. Ahora tiene que llegar al pleno en la Cámara. El Senado no ha tomado cartas en el asunto”, dijo Pierluisi al preguntársele por el sustitutivo del Proyecto de la Cámara (PC) 575 y el PC 382.
PUBLICIDAD
“Sé que el área de uso, posesión y portación de armas está altamente reglamentada en Puerto Rico. Tendré que ver eso en detalle, si llega a mi despacho. Voy a pedirle el consejo al secretario de Justicia (Domingo Emanuelli), el secretario de Seguridad Pública (Alexis Torres), al comisionado de la Policía (Antonio López Figueroa), entre otros, y parto de ahí”, agregó el primer ejecutivo.
La medida, que es impulsada por la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas, fue avalada en pasados días en la comisión que preside el representante popular Luis “Narmito” Ortiz Lugo.
Además de autorizar que una persona porte legalmente más de un arma de fuego, la medida igualmente incrementaría la cantidad de armas que podrían mantenerse guardadas, al tiempo que flexibilizaría algunos requisitos con los que deben cumplir las armerías, relacionados con los seguros y la distancia que, actualmente, deben guardar respecto a planteles escolares.
El estado de derecho respecto a la posesión y portación de armas fue alterado tan recientemente como en 2019, cuando la entonces gobernadora, Wanda Vázquez, firmó la Ley 168, que derogó la Ley de Armas anterior, que databa del 2000.
El título de la Ley de Armas de 2020 indica que el estatuto, entre otros objetivos, redujo los costos relacionados con la portación y posesión de armas de fuego en el país.