Ante la incremento sustancial en el precio de la gasolina en Puerto Rico y la búsqueda propuestas para manejarlo, varios líderes del sector compuesto por detallistas de gasolina reaccionaron a favor de una propuesta presentada por el senador novoprogresista William Villafañe Ramos para flexibilizar la “crudita” como método para bajar el precio del combustible.
La alternativa, de acuerdo con Villafañe Ramos, lo que haría es reajustar el dinero que “entra al pote” como parte de ese impuesto y ajustaría el margen de esa cantidad a base de la situación económica actual.
PUBLICIDAD
“Nada nos impide que en los momentos en que el precio del crudo, combustible o gasolina excede cierta cantidad, pues entonces el margen se reduzca. De esa manera, la carga del consumidor es muchos menor y aliviada. Entonces eso se pospone para cuando el precio alcanza unos niveles bajos”, expresó Villafañe Ramos a preguntas de Metro Puerto Rico.
“Eso se conoce como el ‘acordeón’. En un momento como en el que estamos ahora, funcionaría que esos 0.53 centavos que el Gobierno se queda, se bajen y puedan eliminarse por completo y el momento en que el precio sea uno cómodo para el contribuyente, pues entonces se recupera”, explicó.
La propuesta fue presentada durante una mesa de diálogo que sostuvieron algunos líderes de este mercado junto a varios legisladores, entre ellos Villafañe Ramos, Carmelo Ríos Santiago, Nitza Morán Trinidad, Rafael Bernabe, entre otros, convocada para encontrar alguna resolución relacionada al incremento sustancial en el precio del combustible a raíz de la inflación y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que ha tenido un efecto adverso en el resto del mundo.
Durante el evento y luego de las expresiones de Villafañe Ramos, varios representantes de este sector se expresaron a gusto con la propuesta, pues cualquier alivio al consumidor representaría un efecto similar a los comerciantes, de acuerdo a Esdras Vélez, presidente de Asociación de Detallistas de Gasolina de Puerto Rico.
“En estos momentos, la flexibilización sería un alivio automático”, afirmó Vélez.
PUBLICIDAD
La “crudita” es una impuesto sobre el barril de petróleo que fue puesta vigor durante el 2015, bajo la administración del exgobernador Alejandro García Padilla. En ese entonces, la intención del Gobierno era obtener alrededor de $185 millones anuales a raíz de ese arancel.
Al momento de esta publicación, el precio de la gasolina regular ronda entre los 98.7 a 106.7 centavos, mientras que la premium fluctúa entre los 102.7 y 116.7, una leve disminución comparación con los precios de ayer. No obstante, el precio de la gasolina lleva en incremento desde los pasados meses, lo que fue agravado por el conflicto ruso-ucraniano.