La empresa LUMA hizo una petición al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) para que se realice un ajuste en el precio del combustible y la compra de energía para un cliente residencial de aproximadamente cuatro (4) centavos por kilovatio-hora.
En el ajuste trimestral que realiza la empresa LUMA al NEPR adjudicó el aumento a los recientes eventos internacionales que han impactado el costo del combustible a nivel mundial como el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de la pandemia del COVID-19.
PUBLICIDAD
“Los ajustes en los precios del combustible y la compra de energía para un cliente residencial son de aproximadamente cuatro (4) centavos por kilovatio-hora. El NEPR, regulador de energía de Puerto Rico, evaluará y aprobará el resultado final de cualquier ajuste en las tarifas de los clientes por los costos de combustible y energía comprada”, lee el comunicado enviado por LUMA Energy.
“Algunos eventos internacionales, como la pandemia, las interrupciones de la cadena de suministro a nivel mundial y, recientemente, la invasión rusa a Ucrania, están directamente impactando los costos de los combustibles utilizados por la AEE para generar energía. Aunque no podemos controlar cómo estos eventos internacionales afectan las tarifas de los clientes, estamos comprometidos a ayudar y exhortar a nuestros clientes a comunicarse con nosotros para conocer sobre los planes de pago de LUMA o la variedad de programas de asistencia financiera disponibles”, dijo Wayne Stensby, presidente y primer ejecutivo de LUMA.
Cuatro centavos el kilovatio hora es prácticamente el aumento que se contemplaba en el descartado Acuerdo de Apoyo de Reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) para el pago de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica.
Esta alza representa un aumento de casi 20% en la factura residencial.