Luego de que se encontrara causa para juicio en el primer caso radicado en Puerto Rico por acecho con el uso de un rastreador electrónico (Air Tag de la empresa Apple), el director de la División de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Justicia, Gilberto Gierbolini Merino, ofreció el jueves varios consejos a las personas que puedan ser víctimas de este delito.
“Si es usuario de Iphone, su celular emitirá una notificación cuando esté cerca de un Air Tag. Si tiene un celular Android, le aconsejamos que obtenga la aplicación Tracker Detect, que es gratis. Esta aplicación le permitirá descubrir si hay un dispositivo de rastreo de objetos cerca, ya que le permite darle un comando al aparato para que emita un sonido”, dijo.
PUBLICIDAD
“’En el caso de iOS, una vez usted detecta el dispositivo y lo acerca a su celular, verá en la pantalla el número de serie y los últimos cuatro dígitos del teléfono al cual está vinculado. Le aconsejamos que presente una querella en la Policía y tome capturas de pantalla (screenshots), pues serán parte de la evidencia para investigar y, oportunamente, radicar el caso”, dijo Gierbolini Merino en declaraciones escritas.
El jueves, la jueza Yumayra Serrano Murcelo, del Tribunal de Primera Instancia de Humacao, determinó causa para juicio contra Carlos Juan Moreno Rodríguez, por supuestamente perseguir, intimidar y acechar a su expareja con el uso del Air Tag.
Según la acusación, la víctima se percató de que cada vez que se aproximaba a su vehículo recibía una notificación en su celular que le indicaba que había un rastreador electrónico. Al acercar el celular al Air Tag, se registró en la pantalla el número que identificaba el dispositivo, que se utiliza ordinariamente para la búsqueda de objetos. La mujer tuvo una relación con el ahora acusado.
El hombre enfrenta un cargo por violar el Artículo 3.1 de la Ley 54 de 1989, conocida como Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica. Este es el primer caso radicado en Puerto Rico por violencia de género mediante acecho utilizando un rastreador electrónico.
La vista de lectura de acusación fue señalada para el 18 de marzo. El juicio dará comienzo el 6 de abril. El fiscal Daniel Feliciano Rivera, de la nueva unidad de Violencia de Género, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de Humacao, representa al Ministerio Público en el proceso.