El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, señaló el jueves que no esperará por el gobernador Pedro Pierluisi para lograr incentivos federales para traer manufactura y producción bio tecnológica y de medicamentos.
”En el día de hoy, me reuní junto al Senador Zaragoza y mi equipo de trabajo que se encuentra en Washington, con los subsecretarios del Tesoro, José Murillo y Aruna Kalyanam. Ambos reiteraron el compromiso firme del presidente Biden con lograr un nuevo incentivo contributivo federal que traiga de vuelta empresas de manufactura a Puerto Rico y que logre fortalecer la seguridad nacional de Estados Unidos en torno a la producción en bio tecnología y medicamentos. El compromiso es que se incluya en cualquier versión del Build Back Better Act que pueda aprobarse o en la legislación de reconciliación que se negocia con el senador Joe Manchin”, dijo Dalmau Santiago en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Indicó que los funcionarios del Tesoro reaccionaron a su propuesta para una posposición de la expiración por un año adicional del crédito federal a las foráneas en Puerto Rico, que implica ingresos al gobierno de unos 1.9 mil millones de dólares anuales.
“Está sobre la mesa y ante el retraso en la aprobación del BBB, el IRS podría emitirla para dar más tiempo para que se legisle a nivel federal y se lleguen a nuevos decretos con las compañías foráneas. Igualmente, el sub secretario Murillo confirmó categóricamente que para hacer la transición a un nuevo mecanismo de aportación que sea acreditable a nivel federal para las empresas norteamericanas en Puerto Rico, que requerirá nueva legislación contributiva en Puerto Rico, ya que no se puede conseguir con acción exclusiva del Ejecutivo local”, añadió.
“El Senado no va a esperar por una eventual propuesta del gobernador sobre este asunto, sino que vamos a asumir desde ya un rol pro activo en las conversaciones con el Tesoro Federal, con el gobernador y el Secretario de Hacienda de Puerto y con nuestros compañeros de la Cámara para analizar, estudiar y considerar oportunamente la legislación que será necesario aprobar”, sostuvo.
“Igualmente, mis asesores siguen en reuniones con los equipos Demócratas y Republicanos de los Comité de Finanzas y el de Recursos Naturales del Senado, que preside el Senador Joe Manchin, para asegurarnos que la agenda de recuperación económica de Puerto Rico, que es la urgente y prioritaria ahora, se atienda favorablemente. Las reuniones de esta semana han sido bien positivas para atender la verdadera agenda para el desarrollo económico de Puerto Rico: defender 1.9 mil millones de dólares del presupuesto y adoptar herramientas para la creación de buenos empleos”, sostuvo Dalmau Santiago.