Naciones Unidas recibió la notificación oficial por parte de Ucrania sobre su intención de retirar a los 308 militares y policías que prestan servicio en seis misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, junto con ocho helicópteros Mi-8 de fabricación rusa que se encuentran actualmente en el Congo.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, anunció el jueves que esto incluye a unos 250 soldados en el Congo cuya retirada fue anunciada el miércoles, así como a 36 funcionarios de personal y expertos, y 22 agentes de policía.
PUBLICIDAD
Además del Congo, hay ucranianos en otras cinco operaciones de mantenimiento de la paz en Malí, Chipre, Abyei y Sudán del Sur y Kosovo.
La solicitud ucraniana parece tener como objetivo reforzar su ejército y sus helicópteros en la guerra contra Rusia.
Dujarric insistió nuevamente en que todos los países tienen derecho a retirar las fuerzas militares que contribuyen a las operaciones de mantenimiento de la paz y agradeció al personal ucraniano “su larga contribución a las operaciones de paz”.
Dijo que la ONU está en proceso de tomar medidas respecto a la petición ucraniana y que se pondrá en contacto con otros países para reemplazar las tropas, la policía y el equipo.