La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció la obligación de $113.6 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), dirigida a reparar las tuberías troncales sanitarias que transportan aguas residuales de los hogares y comercios a las plantas de tratamiento alrededor de la isla a beneficio de sobre 100,000 personas.
Los fondos, que son para siete proyectos, forman parte de los $3,600 millones que la agencia aprobó a la AAA por medio de la Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA (FAASt, por sus siglas en inglés) en el 2021. Las reparaciones tendrán lugar en siete troncales sanitarias, ubicados en Camuy y Arecibo, con una asignación de sobre $25 millones; Caguas, con una asignación de $24.1 millones; Hormigueros y Mayagüez, con $21 millones; Arroyo-Guayama, con $15 millones; Ponce, con $14.3 millones; Carolina y Loíza Pueblo, con $8.2 millones; y Vega Baja, con $6 millones.
PUBLICIDAD
“Estos fondos proveerán los recursos para que Puerto Rico pueda mejorar cerca de 82,000 metros lineales de tubería distribuidos en diferentes puntos de la isla. Las mejoras permitirán una utilización más sostenible del agua a largo plazo. Además, impactará de manera directa a la salud de las comunidades al evitar desbordes de aguas usadas que ocasionan graves problemas de salud”, manifestó el coordinador federal de Recuperación por Desastre en Puerto Rico, José G. Baquero.
Las tuberías de las troncales sanitarias sufrieron daños por los vientos, inundaciones y escombros transportados durante el huracán María, además de la sedimentación y apagones que ocurrieron como consecuencia del evento.
La reparación de las tuberías es necesaria para transportar las aguas residuales a las plantas de tratamiento con el menor desperdicio posible. Las plantas de tratamiento procesan las aguas hasta convertirlas en aguas para uso humano, industrial y agrícola; y eliminan cualquier riesgo de contaminación a los cuerpos de agua del área.
Los trabajos buscan eliminar las grietas y los agujeros en la tubería para evitar la entrada de raíces y agua de lluvia, lo que ocasiona problemas operativos, tales como obstrucciones, desbordes y fallas mecánicas.
Por su parte, Doriel Pagán, la presidenta ejecutiva de la AAA indicó que, “mediante un método innovador de reparación de tuberías, se restaurarán los daños en el sistema de alcantarillado sanitario sin tener que abrir trincheras o zanjas”.
PUBLICIDAD
La rehabilitación se llevará a cabo usando la estrategia de las tuberías curadas en sitio (CIPP, por sus siglas en inglés). Con esta técnica, la tubería se repara desde el interior con una resina que “cura” o sella una vez está en su lugar. Este trabajo no conlleva excavación, lo que simplifica el proceso. Una tubería curada en sitio ofrece rendimiento y durabilidad. La mayoría de las restauraciones por medio de esta técnica está diseñada para tener una vida útil de unos 50 años.
Mientras, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), el ingeniero Manuel A. Laboy Rivera, expresó que los trabajos de recuperación de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados continúan a paso firme. “La obligación de fondos para estos nuevos proyectos de recuperación dará mayor resiliencia al sistema para apoyar la continuidad de servicios dirigidos a los abonados,” indicó Laboy Rivera.
La asignación de $3,600 millones aprobada el año pasado por medio de FAASt aportará a la rehabilitación de unos 3,000 proyectos permanentes, que incluyen plantas de tratamiento de aguas y aguas residuales, represas y embalses, entre otra infraestructura crítica de la AAA que provee agua potable a sus clientes.