El portavoz de la delegación novoprogresista en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, reclamó la aprobación del Proyecto de la Cámara 1223 el cual suspende por cuatro meses el arbitrio a la gasolina y el ‘diesel oil’ desde marzo hasta el 30 de junio de 2022.
“Este mecanismo es uno real que se puede hacer de manera inmediata. No hay razón alguna para retrasar la evaluación de este proyecto, ninguna. Buscamos ayudar a la gente con herramientas reales y viables como esta lo hacemos de forma rápida. Solicito que este proyecto sea atendido con urgencia durante los próximos días. Es muy importante”, señaló Méndez Núñez.
PUBLICIDAD
Actualmente en Puerto Rico, el costo promedio de un litro de gasolina regular fluctúa entre los $1.05 y $1.10. Estos precios se esperan que continúen subiendo ante la incertidumbre en el mercado de petróleo causada por la guerra de la Federación Rusa contra Ucrania.
La pieza legislativa enmienda la Sección 3020.06 de la Ley 1-2011, según enmendada, mejor conocida como ‘El Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico’ para viabilizar la suspensión temporera del antes mencionado arbitrio.
El líder novoprogresista en la Cámara Baja agregó que el dinero para costear esta rebaja, “inmediata”, estimada en $44.8 millones, saldría de los recaudos en exceso para el presente año fiscal-sobre $230 millones.
El proyecto establece una moratoria de la imposición, cobro y pago del arbitrio establecido en los Incisos (1) y (3) de la Sección 3020.6, lo que representa una reducción inmediata de $0.16 por galón de gasolina y de $0.04 por galón ‘gas oil’ o ‘diesel oil’.
“Este proyecto brinda alivio instantáneo sin afectar los recaudos. Pasamos estos excesos en recaudos al Pueblo como tiene que ser. Es una medida neutra, que se paga con fuentes corroborables. No debe haber ningún problema en verificarlo, ninguno”, añadió el líder novoprogresista.
PUBLICIDAD
El consumo promedio mensual de combustible es de 70,000,000 de galones. El impacto de esta moratoria es de una reducción en los recaudos de Hacienda de $11,200,000 mensuales y de $44,800,000 por los cuatro meses.
“El Departamento de Hacienda ha demostrado por los últimos años ser extremadamente eficiente en recaudar ingresos netos en exceso de las cantidades proyectadas. Para el presente año fiscal 2021-2022, el Gobierno de Puerto Rico proyecta recaudar ingresos adicionales de al menos $239 millones en Fondos Generales por encima de los $10,208 millones que estableció la Junta de Supervisión Fiscal en sus proyecciones. Por eso podemos pasarle estos excesos en recaudos al Pueblo”, dijo el Portavoz
Méndez Núñez destacó que durante el cuatrienio de 2013-2016, se aprobaron aumentos en el arbitrio sobre el Petróleo Crudo, Productos Parcialmente Elaborados y Productos Terminados Derivados del Petróleo y Cualquier otra Mezcla de Hidrocarburos (Sección 3020.07 y Sección 3020.07A de la Ley 1-2011, según enmendada, conocida como ‘El Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico’ que elevó este arbitrio a $9.25 a $15.50 sobre el barril de petróleo y sus derivados.
Este aumento al arbitrio representó un aumento de aproximadamente de $0.16 por galón y de $0.04 por litro de gasolina. Además de este arbitrio en la importación del barril de petróleo y sus derivados, se impone un arbitrio directo a los combustibles en la Sección 3020.6 de la Ley 1, supra. El arbitrio establecido en la Sección 3020.6 es de $0.16 por galón o fracción de galón de gasolina y de $0.04 por galón o fracción de galón de ‘gas oil’ o ‘diesel oil’.