Locales

Presentan proyecto que facilitaría financiamiento de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico

Fue radicado por el representante Yazzer Morales Díaz.

Representante Yazzer Morales Díaz. (suministrada)

PUBLICIDAD

El representante Yazzer Morales Díaz anunció la radicación del Proyecto de la Cámara 1236 el cual crea una nueva Ley de la Corporación de las Artes Musicales, para facilitar el proceso de financiamiento de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

“Estamos aquí para presentar una solución real a un problema que ataña a muchos de nuestros grandes artistas de la música. Una de las áreas mayor afectadas por la crisis económica que Puerto Rico ha enfrentado desde el último trimestre de 2005, ha sido las bellas artes. ¿Qué se ha visto afectado? La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR), patrimonio cultural de todos los puertorriqueños, entre otros. Esta medida va dirigida a ayudar a nuestra Orquesta”, dijo Morales Díaz, quien representa el Distrito #9 de Toa Alta y Bayamón.

PUBLICIDAD

“La OSPR no solo necesita fondos para pagar a sus músicos, sino que necesita dinero para ofrecer una temporada, y en el ofrecimiento de esa temporada hay artistas que participan con la orquesta, solistas invitados, pianistas, violinistas, chelistas, oboístas, y directores invitados; eso ahora mismo se hace casi imposible”, sentenció el Representante.

Debido a la falta de recursos del gobierno y la entrada de la Junta de Supervisión Fiscal, creada bajo el amparo de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), fondos gubernamentales para las bellas artes han disminuido dramáticamente desde el 2016.

La medida establecería una corporación pública dirigida a promover el desarrollo y el enriquecimiento de la música y del arte escénico-musical en Puerto Rico, y dentro de la cual quedarán consolidados los propósitos, poderes, funciones, programas y actividades que realizaban las ahora suprimidas Corporación de las Artes Musicales, Corporación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y Corporación de las Artes Escénico-Musicales.

Además, se crea un “Fondo Rotatorio Cultural de Puerto Rico”, el cual se constituirá independientemente y separado de cualquier otro fondo o recursos del Gobierno, y se nutrirá de donativos, presupuesto asignado por el gobierno y de las concesiones en eventos, por ejemplo.

El actual presupuesto de la OSPR el cual maneja la Corporación de las Artes Musicales (CAM), de la que son subsidiarias la Corporación de las Artes Escénico Musicales y la OSPR es de $5.7 millones.

PUBLICIDAD

“Esta legislación le otorga flexibilidad administrativa a la nueva Corporación de la Artes Musicales que aquí se crea, con el propósito de que esta entidad resulte ser una más ágil y expedita en sus procesos ordinarios. Esto ayudará al funcionamiento administrativo, fiscal y operacional de la nueva corporación pública. Sacamos la nueva entidad de la regulación de la Ley 8-2017 (Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico) y, sobre todo, de los procesos burocráticos de la Administración de Servicios Generales facilitando el trámite enormemente”, añadió el legislador.

Esta nueva Corporación será dirigida por una Junta de Directores nombrada por el Gobernador de Puerto Rico con el consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico. La Junta ejercerá los poderes de la Corporación y adoptará los reglamentos, normas y procedimientos necesarios para cumplir con los propósitos de esta ley.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último