El representante Yazzer Morales Díaz informó que los desprendimientos de terrenos en el municipio de Toa Alta, causados por las fuertes lluvias en febrero, serán removidos y se instalarán sistemas de contención de derrumbes en varias áreas para evitar que se repita la situación.
Los derrumbes registrados fueron en las comunidades Plaza Las Fuentes, el sector Bucarabones y Brisas de Montecasino, donde el terreno cedió detrás de múltiples residencias amenazando la integridad de la estructura de estas.
PUBLICIDAD
“Este pasado lunes visitamos las zonas afectadas por las fuertes lluvias en el mes de febrero. En Toa Alta existen muchos problemas con derrumbes, principalmente en varias comunidades donde casas se ven amenazadas. Ante esto, dialogamos con el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, y este nos aseguró que tomará cartas en el asunto, evaluando cada uno de estos deslizamientos de terreno para delinear los trabajos a realizarse y las fuentes de pago”, expresó el representante por el Distrito #9 de Toa Alta y Bayamón.
Según el legislador novoprogresista se está analizando la utilización de los llamados ‘cajones’ de piedra compuesta para crear una barrera que evite que se socave el terreno cerca del área de los derrumbes.
“La idea es que se estudie esto, y se contrate los recursos para, primero que nada, remover el terreno que cedió, luego crear plataformas de contención que eviten derrumbes de esta magnitud”, añadió Morales Díaz.
El pasado lunes, el legislador visitó las áreas afectadas por los derrumbes con el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa, así como con personal de la administración municipal de Toa Alta.
Durante el recorrido se determinó incluir al DRNA en la discusión de soluciones a los problemas de deslizamiento de terrenos.