Locales

Aguadilla financiaba déficits con préstamos, según CPA contratado para auditoría

“Los números son escandalosos”, dijo el CPA Méndez Martínez.

Dólares Ventilador (tOrange.biz)

PUBLICIDAD

El contador público autorizado Reinaldo Meléndez Cordero publicó el martes los resultados de una auditoría externa, sobre las administraciones de Carlos Méndez Martínez y Yanitsia Irizarry Méndez, contratada por el alcalde de Aguadilla Julio Roldán Concepción.

“Los números son escandalosos. El déficit acumulado del Municipio de Aguadilla, al 30 de junio de 2021, es de 87.8 millones de dólares. En el año fiscal 2019-2020, año antes de las elecciones, las pasadas administraciones añadieron 11 millones de dólares al déficit acumulado, esto significa que gastaban más de lo que tenían. Usaban los Fondos Especiales tomándole prestado al Fondo Operacional pero no devolvían los préstamos ya que no tenían con que pagar”, dijo el CPA Meléndez en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

Según el CPA Meléndez, se añadían números en el presupuesto que no existían para financiar la perdidosa operación del hotel de Las Cascadas. Además, el Municipio tomaba préstamos de los recaudos del fondo general, del IVU, de las patentes y de los fondos que se reciben del CRIM, y se los pasaba al pago de la deuda millonaria del hotel Las Cascadas.

“Otro de los trucos utilizados por las pasadas administraciones era utilizar un crédito contra el préstamo del Hotel Las Cascadas e informaban, artificialmente, que el fondo general iba a recuperar lo que le “prestaron” al hotel, pero esta irresponsable práctica les permitió presentar un superávit irreal de 7 millones de dólares en el Fondo Operacional del Municipio, pero reflejaba déficit en los Fondos Especiales por 3.5 millones de dólares y en otros Fondos Especiales reducía dramáticamente la disponibilidad de recursos para realizar obras y ofrecer servicios a la ciudadanía”, añadió.

Por su parte, el alcalde Roldán Concepción alegó que “la situación es tal, que de cada dólar que entró al Municipio del primero de julio de 2019 al 30 de junio del 2020, solo 26 centavos regresaban a los ciudadanos de Aguadilla en servicios.

Por su parte el CPA Reinaldo Meléndez Cordero, quien tuvo la encomienda de realizar la Auditoría señaló que los números encontrados y los procesos para no decir la verdad sobre situación verdadera de las Finanzas Municipales son escandalosos y le faltan a los principios básicos de una buena contabilidad y utilización de los fondos públicos destinados a ofrecer servicios a la ciudadanía.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último