El gobernador Pedro Pierluisi anunció el martes que el Gobierno cancelará el Acuerdo en Apoyo a la Reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (el “AAR de la AEE” o el “acuerdo”), conocido en inglés como el RSA, al alegar que su implementación no es factible ni conveniente para los mejores intereses de Puerto Rico pues las circunstancias prevalecientes en el 2019, cuando el AAR de la AEE se negoció con los acreedores de la corporación pública, han cambiado significativamente, incluyendo las condiciones económicas mundiales como la creciente inflación y los aumentos significativos en el precio del petróleo.
“Estoy comprometido a lograr que la AEE salga de la quiebra, por lo que favorezco una negociación o mediación abarcadora que asegure un servicio de energía eléctrica más eficiente, limpio y confiable para el pueblo de Puerto Rico y, a la vez, honre el compromiso de nuestro gobierno con los pensionados de la corporación y atienda justamente los reclamos de los acreedores de la AEE”, sostuvo Pierluisi en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Bajo los términos del AAR de la AEE, cada integrante del acuerdo tiene el derecho de cancelarlo. Por ello, en el día de hoy, a solicitud del gobernador, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) acordó ejercer el derecho del Gobierno de Puerto Rico de cancelar el acuerdo y notificó a las partes a esos efectos. El primer ejecutivo añadió que el objetivo ahora es comenzar conversaciones con todos los interesados para lograr un acuerdo de reestructuración que pueda ser implementado.
El AAR de la AEE era un documento que establecía un camino para que la AEE reestructurase sus bonos para salir de la quiebra bajo el Título III de PROMESA, pero no contemplaba los otros reclamos y deudas de la corporación pública. El gobernador ha sido claro de que se necesita conseguir un recorte considerable a la deuda y cambios a las disposiciones del acuerdo, así como que no se impongan cargos a la generación propia.
“El Gobierno de Puerto Rico está comprometido a trabajar con la Junta de Control Fiscal y los acreedores de la AEE para negociar un Plan de Ajuste para la corporación pública que (1) asegure su salida de la quiebra bajo el Título III, y (2) se ajuste a la política pública del Gobierno y su objetivo de asegurar que los residentes de Puerto Rico tengan energía eléctrica confiable y menos costosa”, dijo el director ejecutivo de AAFAF, Omar Marrero.
“Para asegurar que un futuro Plan de Ajuste de la AEE se ajuste a la política pública del Gobierno, en las negociaciones de reestructuración nos enfocaremos en los siguientes objetivos: (1) que la AEE salga de la quiebra bajo el Título III lo antes posible; (2) promover la conversión a fuentes de energía renovable y, a corto plazo, el mayor uso del gas natural, que es más limpio y menos costoso que los demás combustibles que está utilizando la AEE; (3) que se respete el rol del Negociado de Energía de Puerto Rico de establecer las tarifas de electricidad y velar por el cumplimiento con el Plan Integrado de Recursos; (4) proteger a los pensionados de la AEE; y (5) cumplir con los requisitos y objetivos de política pública establecidos en la Ley 17-2019, mejor conocida como la “Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico”, añadió el primer mandatario.
“El Gobierno anticipa trabajar con todas las partes interesadas en la AEE en la consecución de estas metas”, concluyó el gobernador.