Locales

Sobrante de recaudos se utilizará para pagarle a los acreedores y no se puede usar para moratoria a la crudita dice gobernador

“Lo que pasa es que el Plan Fiscal certificado requiere que para que uno pueda reducir cualquier impuesto o tienes que aumentar otro impuesto o identificar un recorte recurrente...”

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el viernes que al momento no se puede aprobar una moratoria en el impuesto a los derivados de petróleo (crudita), para mitigar el aumento en los costos de gasolina provocados por el conflicto Rusia-Ucrania.

“Sé que hay una medida pendiente en el Senado a esos efectos, lo que pasa es que el Plan Fiscal certificado requiere que para que uno pueda reducir cualquier impuesto o tienes que aumentar otro impuesto o identificar un recorte recurrente, o sea, eliminar algún programa de forma permanente para compensar con la reducción de ingresos para el gobierno. Eso lo exige el Plan Fiscal certificado.

Como único lo pudiera hacer, es con la venia de la Junta de Supervisión y yo estoy prácticamente seguro de que no se recibiría”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Según el gobernador, no es cierto que exista un sobrante de 800 millones de dólares, que se ha utilizado por el presidente del Senado como alternativa para aprobar la moratoria.

“Necesita el visto bueno de la Junta y ahora mismo el Plan Fiscal certificado requeriría el que tu pues identifiques otra fuente de ingresos. Entonces, están hablando de unos sobrantes que básicamente no existen. Tenemos unos recaudos que exceden lo proyectado, pero ya están dispuestos, ya están comprometidos. Esos fondos en gran medida se van a utilizar para el pago a los acreedores conforme al Plan de Ajuste que ya el tribunal confirmó”, sostuvo.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago y el representante Carlos “Johnny” Méndez Núñez han propuesto moratorias en el pago de la crudita.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz anunció que desde la Asociación evaluarán soluciones para la crisis que enfrentarían los municipios con el tema de las resoluciones radicadas por el presidente del Senado, José Luis Dalmau. Explicó que se crearon dos resoluciones, la primera  es la Resolución Conjunta del Senado 239 que suspende el cobro sobre el impuesto al inventario y la segunda es la Resolución Conjunta del Senado 240  que suspende el cobro del impuesto sobre el combustible. Las Resoluciones del presidente del Senado están dirigidas a dejar sin efecto por no más de 180 días el cobro del impuesto al inventario y el cobro del impuesto al combustible durante 45 días.

Tags

Lo Último

Te recomendamos