Mundo

Rusia ataca con artillería planta nuclear de Ucrania

“Existe una amenaza real de peligro nuclear en la mayor estación de energía atómica de Europa”, dijo el portavoz de la planta Andriy Tuz

Un edificio arde en llamas después de un bombardeo ruso en Kiev Un edificio arde en llamas después de un bombardeo ruso en Kiev, Ucrania, el jueves 3 de marzo de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky) (Efrem Lukatsky/AP)

PUBLICIDAD

Tropas rusas están atacando con artillería una central nuclear de Ucrania, la más grande de Europa.

“Exigimos que detengan el fuego de artillería pesada”, declaró Andriy Tuz, portavoz de la planta en Enerhodar, en un video publicado en Telegram. “Existe una amenaza real de peligro nuclear en la mayor estación de energía atómica de Europa”.

La planta genera aproximadamente una cuarta parte del suministro eléctrico de Ucrania.

Los combates en Enerhodar, una ciudad a orillas del río Dniéper, se llevan a cabo luego de que otra ronda de conversaciones entre ambas partes derivó en un acuerdo tentativo para establecer corredores seguros dentro de Ucrania con el fin de evacuar a los ciudadanos y entregar ayuda humanitaria.

El alcalde de Enerhodar dijo que las fuerzas ucranianas estaban combatiendo a las tropas rusas en las afueras de la ciudad. Tomas de video mostraban llamas y humo negro elevándose por encima de la urbe de más de 50.000 personas, y a la gente apresurándose a pasar entre automóviles destrozados, apenas un día después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica expresara su gran preocupación de que los combates pudieran causar un daño accidental a los 15 reactores nucleares con que cuenta Ucrania.

Tags

Lo Último