Mundo

Florida a punto de aprobar ley que limita el aborto

El gobernador de ese estado se dispone a sancionar dicha ley.

El gobernador Ron DeSantis se dispone a sancionar una ley que prohíbe el aborto más allá de las 15 semanas de embarazo, al sumarse Florida a una tendencia de los estados gobernados por republicanos anticipando un fallo de la Corte Suprema que limitaría gravemente el derecho al aborto en todo el país.

El republicano DeSantis ha indicado que apoya el proyecto aprobado por la legislatura el jueves por la noche después de un debate emotivo que incluyó dolorosas historias personales. La oficina del gobernador no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.

El presidente Joe Biden respondió con un tuit el viernes: “Anoche, la legislatura de Florida, controlada por los republicanos, aprobó un peligroso proyecto de ley que limitará gravemente el acceso de las mujeres a su derecho a la atención de salud reproductiva. Mi gobierno no permitirá la erosión de los derechos constitucionales de las mujeres”.

Recomendados

Republicanos en todo el país buscan repetir una ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas y que aparentemente la Corte Suprema ratificará en los próximos meses en una resolución que debilitaría p anularía Roe v. Wade, el fallo que legalizó el aborto en todo el país. En ese caso, Florida dejaría de ser el estado al que acuden las mujeres del sur desde jurisdicciones donde se han aprobado leyes más restrictivas.

En la actualidad, Florida permite el aborto hasta las 24 semanas del embarazo, sin excepciones posteriores para víctimas de violación o incesto, según el Guttmacher Institute.

El proyecto de ley de Florida contiene excepciones para los casos en que el aborto es necesario para salvar la vida o prevenir lesiones graves a la madre o si el feto presenta una anormalidad fatal confirmada por dos médicos. Entraría en vigencia el 1 de julio de 2022.

Tags

Lo Último

Te recomendamos