El presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, aseguró que tomará acción una vez culmine la investigación administrativa sobre el incidente, suscitado en la sesión de ayer, en la que el asesor Obed Rojas alegadamente amenazó a la representante novoprogresista Wanda Del Valle, en medio de un caldeado debate sobre un proyecto para limitar las escoltas de los exgobernadores.
Sin embargo, el líder de la Cámara de Representantes rechazó que Rojas pueda enfrentar sanciones éticas, pues sostuvo que la Comisión de Ética no tiene jurisdicción sobre los asesores de los legisladores.
PUBLICIDAD
“Mi interpretación es que no. El reglamento establece claramente que (la Comisión de Ética tiene jurisdicción sobre) funcionarios electos y personas que tienen posiciones directivas. Pero si hay repercusiones, dependiendo lo que haya, se tomarán determinaciones”, planteó Hernández.
Según quedó registrado en los videos de la sesión, Del Valle, legisladora de primer término, colapsó durante una discusión en el hemiciclo poco después de aprobar a viva voz el Proyecto de la Cámara (PC) 1135, que eliminaría el derecho de todos los exgobernadores a recibir servicios de escolta con fondos públicos. El representante penepé Juan Oscar Morales acusó a Rojas, uno de los asesores de Hernández, de “amenazar” a Del Valle con repercusiones si votaba en contra de la pieza legislativa.
Rojas, de acuerdo con Morales, habría dicho a Del Valle, quien enfrenta un proceso ético, enfrentaría “consecuencias” si se oponía al PC 1135.
Ayer, además del PC 1135, también estaba previsto bajar a votación el informe de la Comisión de Ética contra Del Valle, con relación a unas aparentes dilaciones en la entrega de informes financieros a la Oficina de Ética Gubernamental. El informe, divulgado la semana pasada, propone una reprimenda pública contra la legisladora.
Como consecuencia del desmayo de Del Valle, la Cámara no llevó a votación final ninguna de las medidas que tenía ayer en calendario. Además de Del Valle, se ha reportado que los legisladores novoprogresistas Lourdes Ramos y Ángel Bulerín también se vieron afectados por la caldeada discusión que se suscitó en el hemiciclo.
PUBLICIDAD
Hernández, a preguntas de la prensa esta mañana, recalcó que él no se encontraba en el hemiciclo al momento del incidente. Anoche, el presidente de la Cámara de Representantes anunció que la Oficina de Capital Humano del cuerpo legislativo presentaría, dentro de 10 días, los hallazgos de la investigación, acompañado de unas recomendaciones.
Durante ese periodo, Rojas no podrá participar presencialmente de las actividades legislativas, incluyendo sesiones, vistas públicas o vistas ejecutivas.
¿Se podría cancelar el contrato del asesor?, se le preguntó a Hernández.
“Todo está sobre la mesa. Lo evaluaremos cuando llegue la recomendación de recursos humanos”, dijo Hernández.
“Ayer fue un día duro. El ambiente en el ‘floor’ estaba bien caldeado. Creo que ningún asesor o funcionario puede contactar a un funcionario electo o de alguna manera… A veces ni siquiera es lo que diga, sino el tono en que lo diga, la forma en que lo hace, y menos en medio de un proceso donde hay una deliberación, unas votaciones. Y menos en un proceso donde hay una deliberación, unas votaciones y que se pueda interpretar que están de alguna manera amenazando, sujeto a una determinación, el futuro de una persona. Eso es totalmente inaceptable”, sostuvo Hernández.
Además de al propio presidente cameral, Rojas asesora a los representantes populares Edgardo Feliciano y Luis “Narmito” Ortiz, dijo Hernández. Sin embargo, Hernández mencionó que, a su entender, Rojas también ofrece servicios a representantes novoprogresistas mediante el mecanismo de “transferencia”, en el que los legisladores, en esencia, ceden parte de su presupuesto a otros para propósitos puntuales.
Hernández, en la rueda de prensa, describió a la legisladora como su “amiga”, al tiempo que mencionó que Del Valle, en pasadas semanas, le ha expresado que se encontraba “cargada” y “sentida” ante el proceso ético que enfrenta.
El portavoz de la mayoría popular, Ángel Matos, quien también preside la Comisión de Ética, rechazó que la especulación de que la alegada amenaza de Rojas aludía a la posibilidad de alterar el informe ético tenga fundamento alguno.
“Quiero dejar meridianamente claro que irrespectivamente del contenido de la alegada amenaza, el contenido del informe de la compañera Wanda del Valle ya es un informe final radicado desde la semana pasada. No hay manera astrofísica que pueda sufrir un cambio”, planteó Matos.
Hernández, en tanto, descartó que el voto de Del Valle hubiera sido decisivo para aprobar el proyecto de las escoltas en votación final. De acuerdo con Hernández, aunque anoche había cuatro representantes populares ausentes, la medida contaba con suficiente apoyo de otras delegaciones para avanzar al Senado.
La medida fue bajada al hemiciclo por descargue, acción que Hernández justificó al amparo de que ya en la sesión pasada se había aprobado una medida que eliminaba las escoltas de los exgobernadores Ricardo Rosselló y Wanda Vázquez. Ese proyecto fue vetado por el gobernador Pedro Pierluisi.
“El único cambio dramático que tuvo es que en vez de ser ahora para (dos) exgobernadores del PNP (Partido Nuevo Progresista) es para todos los (ex)gobernadores de Puerto Rico. Por eso se le dio agilidad”, argumentó el presidente cameral.