Mundo

Rusia asegura están dispuestos a retomar hoy negociaciones con Ucrania

No se ha informado lugar, pero Rusia dice que su delegación está lista para retomar los diálogos sobre la guerra.

La Presidencia de Rusia ha asegurado este miércoles que la delegación rusa está preparada para participar durante la tarde de hoy en una nueva ronda de contactos con Ucrania para intentar lograr un acuerdo para poner fin a la invasión del país, sin aclarar dónde tendrá lugar la reunión.

«Esta tarde, a última hora, nuestra delegación estará en el lugar esperando a los negociadores ucranianos. Nuestra delegación estará preparada para continuar la conversación esta noche», ha señalado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Peskov ha declinado especificar dónde tendrá lugar el encuentro, si bien Vladimir Medinski, asesor de la Presidencia rusa, había señalado previamente que se celebrará en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. El primer encuentro tuvo lugar el lunes en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania.

Recomendados

Asimismo, el portavoz del Kremlin ha evitado pronunciarse sobre posibles resultados de los contactos y ha dicho que «primero hay que predecir si los negociadores ucranianos irán o no». «Esperemos que pase. Nuestra gente estará allí, preparada para sentarse en la mesa de negociaciones», ha reiterado.

«Todas las condiciones necesarias para resolver esta situación fueron formuladas bastante claramente por el presidente de Rusia (Vladimir Putin), incluida una lista de condiciones que Putin explicó en detalle a sus interlocutores durante llamadas telefónicas internacionales», ha zanjado.

Por otra parte, Peskov se ha negado igualmente a pronunciarse sobre la decisión de la Fiscalía de suspender las emisiones de la radio Eco de Moscú, adoptada el martes, si bien ha dicho que Putin es consciente de la misma, según ha recogido la agencia rusa de noticias Inferfax.

«No podemos y no vamos a comentar nada sobre esto. Ya veremos más adelante», ha señalado. «Por supuesto, el presidente es consciente de la decisión. Es una decisión de la Fiscalía, que ejerce sus competencias en esta situación y lleva a cabo su trabajo», ha apostillado.

Las emisiones de esta radio fueron suspendidas el martes después de las críticas de las autoridades rusas por su cobertura de la guerra en Ucrania. El redactor jefe del medio, Benedikt Venediktov, confirmó posteriormente que las emisiones habían sido bloqueadas.

La Fiscalía acusa a la emisora, que empezó a funcionar a principios de la década de los noventa, de publicar «información falsa de forma consciente». Las autoridades ya habían acusado en el pasado a este medio y otros críticos con las autoridades de propagar información falsa sobre el conflicto.

Moscú habla oficialmente de «operación militar» en Ucrania, no de invasión, y ha prohibido a los medios usar palabras como «ataque» o «invasión». Por otra parte, el portal de noticias Dozhd ha recibido igualmente una advertencia de un posible bloqueo por sus contenidos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos