El presidente de la Cámara de Representantes Rafael “Tatito” Hernández Montañez dijo el miércoles que la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Wanda del Valle “estaba cargada” con varias situaciones acumuladas que pudieron contribuir a su percance de salud.
“Wanda estaba bien cargada. No todo el mundo ha tenido una querella (en la Comisión de Ética). La gente lo ve fácil, esto de que se le radicó una querella a un legislador y es como levantarse todos los días y seguir caminando como si no hubiera pasado nada. La gente te llama, los compañeros se preocupan. Una persona que viene de ser militar, que está a punto de recibir una pensión y piensa que de alguna manera esto le puede afectar su retiro. O sea, aquí están muchas cosas ocurriendo”, dijo Hernández Montañez en conferencia de prensa.
PUBLICIDAD
“Una persona de conducta intachable que entra a la vida política y de repente, tiene una querella, unas sanciones y tiene que pagar unas multas. Es difícil”, añadió.
Según el presidente cameral, la ansiedad provocada por la querella, la gritería en el Hemiciclo más lo que le dijo su asesor Obed Rojas (que también asesora a otros representantes como Luis “Narmito” Ortiz) o la interpretación que ella le dio a lo expresado, abonaron a que le representante Del Valle se desmayara en la noche del martes en el Hemiciclo y se interrumpieran los trabajos de la Sesión Ordinaria.
“Yo sé que ella estaba bien sentida. Yo hablé con ella y me habló de que estaba bien sentida con la querella. Ella me dijo que desde que le radicaron la querella está bien molesta. Ella siente que es una situación incómoda, que la Oficina de Ética Gubernamental debería atenderlo de otra manera y que hay que cambiar la política pública, que fue un error de Ética Gubernamental”, sostuvo Hernández Montañez quien de paso solicitó a la representante Del Valle que deje saber cuál fue la interpretación que le dio a lo expresado por el asesor Obed Rojas en el Hemiciclo antes de que se desmayara.
Supuestamente Rojas amenazó a la representante, para que votara a favor del proyecto que elimina las escoltas a los exgobernadores o sufriría las consecuencias con el Informe de la Comisión de Ética que recomienda sanciones por radicar tarde su informe financiero. Sobre el particular, el presidente de la Comisión de Ética, Ángel Matos García, rechazó que se pudiera enmendar el informe con las sanciones.
“Irrespectivamente del contenido de la alegada amenaza, el informe con las recomendaciones contra la compañera Wanda del Valle era un informe final, ya radicado y circulado desde la semana pasada, así que no hay forma y manera astrofísica, que ese informe pueda sufrir un cambio, porque ya el país lo tiene. El informe estaba hecho, votado, radicado, circulado, aprobado a viva voz y pendiente a votación final, por lo que no hay manera que sufriera algún cambio”, expresó Matos García, quien admitió que lo que sí podía ocurrir era que el informe fuera derrotado en la votación final.
PUBLICIDAD
Cuestionado si la acción del asesor Rojas puede ser evaluada por la Comisión de Ética, el presidente de la Cámara contestó que a su juicio la jurisdicción es de la Oficina de Recursos Humanos, “pero si hay un planteamiento para que pueda llegar a la Comisión de Ética, lo evaluaremos”.
En lo que la investigación concluye, Obed Rojas está impedido de entrar al Hemiciclo de la Cámara de Representantes, así como a las vistas públicas, ejecutivas y oculares.