Mundo

Blinken visitará Europa, incluyendo países bálticos

El secretario de Estado de EE.UU. viajará el jueves a Bruselas para una reunión de los ministros del exterior de la OTAN, antes de dirigirse a la frontera entre Polonia y Ucrania para reunirse con refugiados ucranianos

El secretario de Estado Antony Blinken visitará esta semana a seis países europeos, entre ellos los países bálticos y Moldavia, en medio de gran tensión en la zona por la invasión rusa de Ucrania.

El Departamento de Estado anunció el miércoles que Blinken viajará el jueves a Bruselas para una reunión de los ministros del exterior de la OTAN, antes de dirigirse a la frontera entre Polonia y Ucrania para reunirse con refugiados ucranianos, y después irá a Moldavia, Lituania, Letonia y Estonia.

Polonia y los tres países bálticos son miembros de la OTAN y participan en su Artículo 5 de defensa mutua, es decir, la alianza toda debe defenderlos en caso de un ataque. Debido a que son fronterizos con Rusia, lucen bajo riesgo particular en caso de que la guerra se extienda.

Moldavia no es miembro de la OTAN, pero es de tendencia occidental, tiene relaciones con la alianza y objeta la presencia de tropas rusas en el disputado territorio de Transnistria.

En días recientes los países de la OTAN, incluyendo los países bálticos, han aumentado su asistencia a Ucrania, aun frente a amenazas del presidente ruso Vladimir Putin de lanzar represalias contra todo país que interfiera en lo que él llama “una operación militar especial”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos