Locales

Presidente del Senado propone moratoria a la crudita por conflicto entre Ucrania y Rusia

José Luis Dalmau Santiago anticipó que se podría utilizar un sobrante que tiene el Gobierno para mantener un menor precio en la gasolina

José Luis Dalmau Dennis A. Jones

PUBLICIDAD

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, radicó hoy, martes, tres medidas legislativas para establecer una moratoria de 180 días en el cobro de los impuestos al petróleo y sus derivados (La Crudita) y al inventario.

La tercera medida, adelantó el legislador, propone una investigación sobre el impacto económico en la Isla que tendrá el conflicto bélico que actualmente involucra a Rusia y Ucrania.

PUBLICIDAD

La Resolución Conjunta del Senado 240 tiene el propósito de reducir el costo del combustible y controlar el precio de la gasolina, además de que ordena al Departamento de Hacienda suspender temporalmente el arbitrio a la gasolina y al diésel establecido al Código de Rentas Internas. La merma y el ingreso de los ingresos suspendidos podrían ser compensados. De ser aprobado, el no cobro representaría una reducción de alrededor de 12 centavos el litro de gasolina.

Mira la conferencia de prensa:

Sobre esta legislación, el presidente senatorial sugirió que se podría utilizar un sobrante que tiene el Gobierno hasta junio debido a que se trata de una situación de emergencia.

“El Gobierno dijo que de aquí al 30 de junio tiene un sobrante de $800 millones. Esto es una emergencia y como es así, que se pueda atender la necesidad de el país en tener gasolina y diésel a menor costo y tener los alimentos y artículos de primera necesidad disponibles en inventario en caso de que el conflicto involucre a más naciones y haya algún tipo de bloqueo mercantil como sucedió en guerras anteriores”, expresó Dalmau Santiago durante una conferencia de prensa en su oficina.

La Resolución Conjunta del Senado 239 ordenaría al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) una moratoria de 180 días al cobro del impuesto al inventario. El mismo aplicará a todo material de compraventa en los comercios.

Según Dalmau Santiago, cualquier compra de inventario o de combustible realizada durante el periodo de moratoria, pero que aparezca en inventario, cumplido el plazo de 180 días, comoquiera no pagaría ningún impuesto.

Finalmente, la Resolución del Senado 480 busca identificar asuntos específicos en la economía de Puerto Rico que son vulnerables a los efectos adversos de la guerra, definir estrategias para atenderlos y adoptar iniciativas que sean necesarias para el bienestar de la ciudadanía.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último